Economía
S√°bado 29 diciembre de 2018 | Publicado a las 23:19
Falsificación de firmas y suplantación de identidad: las causas de la multa contra AFP Provida
Por Manuel Cabrera
La información es de Joaquín Aguilera
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Traspasos no consentidos a través de la falsificación de firmas, suplantación de identidad mediante uso de claves de seguridad, e incentivos económicos para la afiliación de clientes son las irregularidades que detectó la Superintendencia de Pensiones por parte de los agentes de venta de la AFP Provida.

La administradora deber√° pagar cerca de 138 millones de pesos por la multa aplicada, la cifra m√°s alta que ha cursado el organismo fiscalizador en su historia.

Desde Provida aseguraron que se trata de casos puntuales, aislados y que fueron corregidos oportunamente, por lo que calificaron la sanci√≥n como desproporcionada, anunciando que evaluar√°n acciones para apelar y “hacer valer sus derechos”.

El dirigente Luis Mesina, de la coordinadora No + AFP, advierte que no es la primera vez que dicha administradora incurre en irregularidades, raz√≥n por la cual hace dos a√Īos hicieron un llamado a desafiliarse.

Además, no descartó que la multa pueda desencadenar una investigación que conlleve consecuencias judiciales.

Andrés Santa Cruz, presidente de la Asociación de AFP, descartó que se trate de una mala práctica generalizada, y sostuvo que esa no es la política de Provida. Sin embargo, aseguró que el monto de la sanción es irrelevante.

La administradora sancionada enfatizó que están trabajando en modernizar los mecanismos internos de control, implementando la identificación biométrica, a través de huella digital, para erradicar las malas prácticas y anular el riesgo de suplantación.

Tendencias Ahora