La Superintendencia de Pensiones (SP) notificó el miércoles pasado a AFP Provida la aplicación de una multa de 5.000 UF (138 millones de pesos) por malas prácticas de sus agentes de ventas: la mayor multa de la historia de la entidad fiscalizadora.

Tras revisar las conductas de la administradora de pensiones, el proceso comprobó que los vendedores ofrecieron dinero a afiliados para cambiarse a Provida, traspasos no consentidos mediante falsificación de firmas y suplantación de identidad por medio del uso de claves de seguridad web de afiliados de la competencia (para así traspasarlos sin permiso).

De acuerdo a Pulso, AFP Modelo fue uno de los denunciantes que acusó las malas prácticas ante la Superintendencia de Pensiones.

“Es de la máxima gravedad las diversas prácticas indebidas denunciadas por afiliados y la AFP Modelo, entre otras, el pago de incentivos económicos a los afiliados para la suscripción de una orden de traspaso, y traspasos no consentidos por los trabajadores afectados, que permitieron develar una serie de falsificaciones de firmas y suplantación de identidad en el uso de claves de seguridad para formalizar traspasos por internet, en que incurrieron algunos agentes de ventas de AFP Provida”, detalla la resolución emitida el lunes pasado.

“No deja de llamar la atención que estas situaciones irregulares no fueron detectadas por esa administradora mediante mecanismos de control propios, sino por las denuncias de quienes se vieron afectados y el ejercicio persistente de la función fiscalizadora de este organismo, ante la resistencia de la administradora para verificar los hechos denunciados por AFP Modelo, los que una vez investigados, en su mayoría concluyeron en la confirmación de una irregularidad”, añade.

En tanto, al ser consultados por el periódico, desde Provida remarcaron que la multa “se refiere a hechos puntuales y aislados, ocurridas en años anteriores, que en todo caso consideramos inaceptables, y que están estrictamente prohibidas en nuestras políticas comerciales”.