Economía
Viernes 07 septiembre de 2018 | Publicado a las 09:34 · Actualizado a las 09:53
Conexiones 4G crecen en cinco millones y 85% de accesos a Internet son móviles
Publicado por: Ariela Mu√Īoz La informaci√≥n es de: Subtel
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Series Estad√≠sticas de la Subsecretar√≠a de Telecomunicaciones (Subtel), a junio de 2018, revelan que, del total de accesos m√≥viles, un 93,1% son a trav√©s de smartphones. Destaca el aumento de las conexiones m√≥viles a internet con 4G en los √ļltimos 12 meses, las que crecieron en un 57% o en 4,74 millones de accesos, totalizando 13 millones de conexiones.

S√≥lo en el √ļltimo trimestre los accesos 4G crecieron en 671 mil, lo que pone en evidencia el incremento de esta tecnolog√≠a por sobre el 3G, que cayeron en poco m√°s de tres millones en los √ļltimos doce meses, o un 24,4%.

Por empresas, los operadores entrantes también tienen participación en 4G. Wom ya alcanza el 18,5% del mercado, muy cerca de Claro, que posee el 19,3%. En el caso de las operadoras móviles virtuales, VTR tiene el 1%, Virgin el 0,6% y Telsur el 0,1%. Entel (32,2%) y Movistar (28,3%) poseen la mayor parte del mercado.

La Subsecretaria de Telecomunicaciones, Pamela Gidi, sostuvo que ‚Äúel crecimiento que han experimentado las conexiones 4G en los √ļltimos a√Īos refleja el alto nivel de adopci√≥n que tiene esta tecnolog√≠a entre los usuarios, y tambi√©n es una muestra de la acertada decisi√≥n adoptada durante el primer mandato del Presidente Pi√Īera de impulsar esta pol√≠tica p√ļblica. Esperamos tener el mismo impulso una vez que comience el despliegue de 5G‚ÄĚ.

En tanto, en el país existen 50,5 millones de servicios de telecomunicaciones, equivalentes a 2.7 servicios por cada habitante.

Internet móvil

Con todo, la penetraci√≥n total m√≥vil (3G+4G) pas√≥ de 93 accesos por cada 100 habitantes en junio de 2017, a 110,8 accesos por cada 100 habitantes al segundo semestre de este a√Īo, con un crecimiento en el periodo de 17,8 puntos porcentuales.

En tanto, las estadísticas revelan que el 85% de los accesos a internet son móviles. Del total de accesos móviles, un 93,1% corresponde a navegación por smartphones, y estos ya alcanzan el 78,8% del total de accesos a internet.

Internet fijo

Las cifras a junio de 2018 revelan que las conexiones fijas internet totalizan los 3.143.000, representando un crecimiento de 4,3% en comparaci√≥n a las 3.014.000 que se registraron en el primer semestre del a√Īo pasado.

Con esta cifra, la penetraci√≥n de internet fija fue de 16,9 accesos por cada 100 habitantes, lo que refleja un aumento de 0,5 puntos porcentuales en los √ļltimos doce meses. En tanto, del total de accesos fijos, un 88,3% corresponde a accesos residenciales y el 11,7% a comerciales.

El 48,5% de los hogares del pa√≠s tiene internet fijo. Sin embargo representa un leve crecimiento en el √ļltimo a√Īo, apenas de 1,4 puntos porcentuales. Adem√°s, casi la mitad de los accesos est√°n en la Regi√≥n Metropolitana.

‚ÄúSi bien se mantiene el crecimiento de las conexiones de internet fijo, su evoluci√≥n al alza sigue siendo leve. Por eso, se desplegar√° infraestructura digital, consistente en la construcci√≥n de una carretera digital, es decir una Red de Fibra √ďptica de alta velocidad, que una e ilumine todas las comunas y escuelas de Chile”, se√Īal√≥ Gidi.

Agreg√≥ que “las personas que carecen de una conexi√≥n a internet est√°n marginadas de la sociedad, y con estas medidas esperamos que miles de chilenos puedan acceder a herramientas que pueden mejorar su calidad de vida‚ÄĚ.

Telefonía móvil

En el caso de la telefon√≠a m√≥vil, contin√ļa la tendencia de crecimiento de los abonados de contrato, los que a junio de 2018 llegan al 45,5% del total de usuarios. En el caso de los usuarios de prepago, estos presentan una leve disminuci√≥n, llegando a los 12.833.000, equivalentes al 54,5% del total.

Entel, Movistar y Claro, en conjunto, poseen el 85.3% del mercado. En tanto, los Operadores M√≥viles Virtuales (OMV) apenas suman un 1% de participaci√≥n, cayendo 0,8 puntos porcentuales en los √ļltimos doce meses.

Televisión de pago

Al segundo semestre de este a√Īo, los abonados a la televisi√≥n de pago suman 3.353.926, aumentando 3,7% en los √ļltimos doce meses. La penetraci√≥n de este servicio alcanza 18,1 suscriptores por cada 100 habitantes, equivalente al 57% de los hogares.

Tanto el acceso satelital como el acceso alámbrico registran un alza. Por empresas, es VTR la que mantiene la mayor participación de mercado (32,2% del total de suscriptores), seguido por DirecTV (20,6%), que desplaza del segundo lugar a Movistar (20,3%).

Tendencias Ahora