VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

Latin NCAP, referente en seguridad vehicular en la región, presentó sus últimos resultados del año, destacando al Kia Sportage con 5 estrellas y al Suzuki Baleno con 2 estrellas en su modelo más completo. El Baleno mejoró al incluir bolsas laterales y cortina. El Sportage obtuvo altas calificaciones en seguridad infantil y asistencia al conductor. Latin NCAP elogió a Kia por liderar en seguridad y destacó el compromiso de Suzuki para mejorar.

Latin NCAP es considerada la firma de referencia en cuanto a test de seguridad para vehículos vendidos en esta región del mundo.

Y este jueves, publicaron su novena y última ronda de resultados del año, destacando el desempeño de un modelo Kia y dos de Suzuki.

Por la parte alta, está el Kia Sportage con fecha de producción el 17 de marzo de 2025 en adelante, que con seis bolsas de aire (airbags) tuvo cinco estrellas, el máximo resultado.

Sin embargo, el Suzuki Baleno de seis airbags tuvo dos estrellas y el de solo dos bolsas de aire una estrella, según Latin NCAP.

Este modelo de la compañía japonesa lidera las ventas en el segmento de vehículos de pasajeros en Chile. Según datos de la Asociación Nacional del Automóvil (Anac), a noviembre de este año se han vendido 5.622 Suzuki Baleno HB.

Pruebas de seguridad Latin NCAP: Suzuki Baleno y Kia Sportage

Respecto a las pruebas de seguridad, Latin NCAP explicó que el Baleno, producido en India, “alcanzó 42,28% en Ocupante Adulto, 65,46% en Ocupante Infantil, 48,28% en Protección a Peatones y Usuarios Vulnerables de las Vías y 58,14% en Asistencia a la Seguridad”.

Los test incluyeron impacto frontal, impacto lateral, latigazo cervical, protección a peatones y ESC (Control Electrónica de Estabilidad), mientras que un impacto con poste no se realizó porque el modelo de dos bolsas y control electrónico de estabilidad no ofrece protección lateral para la cabeza.

Por el lado positivo, esta versión tuvo una “estructura estable combinada con área de los pies estable y protección adecuada para el pecho del conductor y el pasajero”. Sin embargo, esto último no corrió para el impacto lateral, donde mostró “protección débil para el pecho de adulto”.

“Los ocupantes infantiles mostraron protección casi completa al haber sido instalados mirando hacia atrás utilizando anclajes ISOFIX siguiendo las mejores prácticas globales. Todas las instalaciones de Sistema de Retención Infantil (SRI) en la posición delantera fallaron”, resaltó Latin NCAP.

Versión de seis airbags del Suzuki Baleno

Ahora bien, tras las pruebas, la organización detalló que Suzuki decidió mejorar el equipamiento de su modelo vendido en Chile, con bolsas laterales de cuerpo y cortina “para toda la región”, por lo que la versión actualizada, con seis airbags, tuvo “79,38% en Ocupante Adulto, 65,46% en Ocupante Infantil, 48,28% en Protección a Peatones y Usuarios Vulnerables de las Vías y 58,14% en Asistencia a la Seguridad”.

Gracias a los airbags laterales de cuerpo y cortina, “la protección de la cabeza fue buena y el pecho mostró protección adecuada en ambos escenarios de impacto lateral” y la protección pasiva para peatones “mostró protección mayormente adecuada a marginal para la cabeza y protección pobre para la parte superior de la pierna, que debería mejorarse”.

Respecto al Kia Sportage, con producción en Eslovaquia, Corea del Sur y Estados Unidos, el resultado fue de “89,81% en Ocupante Adulto, 91,84% en Ocupante Infantil, 70,93% en Protección a Peatones y Usuarios Vulnerables de las Vías y 98,22% en Asistencia a la Seguridad”.

Tal modelo ofrece seis airbags, ESC estándar y ADAS (asistencia avanzada al conductor) opcionales. La mejora vino por una decisión voluntaria del fabricante, mejorando la puntuación de seguridad para menores y peatones, entre otros.

Tras las pruebas, el secretario general de Latin NCAP, Alejandro Furas, comentó: “Felicitaciones a Kia por lograr su cuarto modelo de cinco estrellas en menos de dos años. Este es un cambio notable en la política de la compañía, liderando la región con el máximo estándar de seguridad para los consumidores”.

“La reacción positiva de Suzuki al estandarizar las bolsas de aire laterales y de cortina refleja el compromiso global del fabricante con la mejora de la seguridad. Baleno podría haber logrado un mejor resultado si el limitador de velocidad hubiera sido estándar y ajustado a los requisitos, y si las tecnologías ADAS estuvieran disponibles”, añadió Furas.

Con todo, el ejecutivo resaltó que Suzuki posee la capacidad para subir sus niveles de seguridad en sus autos “y alcanzar la máxima calificación, como lo ha venido haciendo en otras regiones”.