Según un estudio, uno de cada dos hogares en Chile tiene un gato, donde el 82% de los dueños lo considera como un integrante más de la familia. Y como parte del grupo, también conlleva gastos y compras para su buen vivir.
En este sentido, y considerando que el 8 de agosto es el Día Internacional del Gato, desde Kantar IBOPE Media analizaron cómo las personas gastan en sus mascotas, todo pensando en el “bienestar y comodidad” de ellos, comentó el Country Leader en Chile de Kantar, Ignacio Michank.
De esta forma, se puede interpretar cómo quienes poseen un gato o más de mascotas ya no solo ponen una parte del presupuesto en comida, sino también en productos más enfocados en la comodidad de los gatos, como productos de limpieza.
¿En qué gastan los humanos para sus gatos?
Primero, cabe destacar que de aquellas personas que dijeron tener gato de mascota, el 53% solo tiene uno, mientras que un 27% vive con dos, a comparación de los perros, donde la cantidad de personas que convive con un can baja hasta el 36%.
Ahora bien, está las preferencias por tipos de comida para gatos.
El 89% de los dueños declaró haber comprado alimento seco en el último año. Por el contrario, el 37% optó por alimentos húmedos, y un 36% incorporó snacks o galletas para gatos en la rutina de alimentación de sus mascotas.
Desde Kantar IPOBE Media también analizaron las preferencias en productos sanitarios y de cuidado animal.
Así, se detalló que el 70% compró arena sanitaria, y un 58% decidió invertir en productos como shampoo, jabones o talcos para gatos.
“Las mascotas hoy tienen un rol mucho más activo en la vida de las personas. Son parte del entorno emocional y práctico. Por eso, vemos a dueños cada vez más informados, que investigan, comparan y eligen productos pensando en el bienestar y comodidad de sus gatos”, dijo Mirchak.
En este sentido, agregó que se puede observar una mayor disposición a invertir no solo en alimentos, sino también en cuidado de los animales, “como una extensión del cariño hacia los gatos. Los dueños ya no buscan solo cubrir sus necesidades básicas, sino que priorizan el bienestar integral para que sus mascotas vivan mejor y más felices”.
Por último, cabe resaltar que el estudio arrojó que, en cuanto a marcas, el 29% de las personas prefiere Cat Chow, un 23% Champion Cat y un 23% Master Cat.