El 11 de marzo de este año se comunicó el deceso de Horst Paulmann Kemna, fundador de Cencosud, el consorcio tras las tiendas Easy y Paris; supermercados Jumbo y Santa Isabel; y el centro comercial Costanera Center, entre otros negocios.
Su fallecimiento ocurrió en su natal Alemania.
El empresario logró más de 60 años de trayectoria y siempre figuró en el Top 10 de los hombres más ricos de Chile. Fue una de las figuras más influyentes del retail en Latinoamérica.
Los testamentos de Horst Paulmann
En el 2018, Forbes destacó a Paulmann como el segundo hombre más rico de Chile -por detrás de Iris Fontbona- y el número 422 en el mundo, con 4,8 mil millones de dólares de patrimonio.
Previo a su muerte, el empresario registraba una fortuna de más de 5 mil millones de la divisa norteamericana en el puesto 683 de las personas más ricas de todo el planeta.
En sus dos testamentos, reveló Diario Financiero, indicó cómo repartir su riqueza entre sus herederos directos: los tres hijos de su único matrimonio con Helga Koepfer (Manfred, Heike y Peter); y su hijo menor que nació en 2018, producto de su relación con Katherine Bischof.
Remarcó haber redactado las líneas “en sano juicio” e indicó que, conforme a la ley, la mitad legitimaria de sus bienes fuese repartida entre todos sus hijos.
De aquello, el citado medio mencionó que el empresario buscó equiparar la situación para su hijo menor, debido a que los mayores consiguieron “transferencias y donaciones” de su patrimonio -y participación en las empresas- estando él con vida.
Por tanto, solicitó que el menor de sus herederos recibiera su parte de la mitad legitimaria y “una cuarta de mejora y la de libre disposición”. O sea, “el 62,5% de la herencia”, apuntó Diario Financiero.
Eso sí, señaló que exceptuando la mitad legitimaria, lo que herede su hijo menor quedara afecto a un fideicomiso; y estableció ciertos márgenes y cláusulas de cuándo él podría disponer libremente de lo heredado en ese punto.
Por último, junto con las empresas, sociedades, inversiones y acciones, Paulmann precisó en su testamento poseer una propiedad en Las Condes, otra en Lo Barnechea y una en la comuna de Algarrobo.
“Declaro en mi testamento encontrarme en mi sano juicio y que, en consecuencia, ordeno este testamento cerrado libre de toda fuerza o presión física o psíquica”, subrayó el fundador de Cencosud.