VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

Los multifondos estarían cerrando agosto con resultados mixtos: mientras los fondos más arriesgados A y B presentan caídas, los fondos C, D y E muestran retornos. Sin embargo, en el acumulado del año, todos los multifondos registran ganancias. En agosto de 2024, el dólar y el cobre han influenciado el desempeño de los fondos, con los fondos más conservadores obteniendo mejores resultados debido a inversiones en títulos de deuda local. A nivel internacional, los índices positivos se ven afectados por la caída del dólar, mientras que se espera un recorte de tasas de interés en septiembre. China se beneficia de datos económicos favorables. Los fondos más riesgosos sufren por inversiones en renta variable, mientras que los conservadores se benefician de la caída de tasas de interés y ganancias de capital.

Desarrollado por BioBioChile

Los multifondos se estarían aproximando a cerrar agosto con resultados mixtos: los fondos más riesgosos, A y B, registran las caídas; mientras que los C, D y E están mostrando retornos.

Eso sí, en el acumulado del año, los cinco multifondos están anotando ganancias.

Multifondos en lo que va de agosto de 2024

Las recientes caídas del precio del dólar serían las principales responsables del dispar desempeño de los multifondos en lo que va de agosto de 2024.

Según un reporte de la consultora Ciedess, en lo que va del mes (con valores cuota al día 25), los fondos más riesgosos, A y B, registran pérdidas de -1,44% y -0,46%, respectivamente.

El fondo C, de riesgo moderado, presenta un alza de 1,41%.

Por su parte, los fondos más conservadores, D y E, obtienen retornos de 3,62% y 4,57% cada uno.

“En el caso del fondo E, este sería su cuarto mejor desempeño mensual histórico; mientras que para el fondo D sería su sexto mejor resultado”, señaló la consultora.

Solo ganancias en 2024

De acuerdo con la consultora, en lo que va de 2024 todos los multifondos anotan resultados positivos.

Los fondos A y B registran ganancias de 5,70% y 5,34%, respectivamente; mientras que el fondo C presenta un alza de 4,12%.

Y los fondos D y E obtienen retornos de 3,04% y 3,30% cada uno.

Contingencia económica

La consultora Ciedess explicó que en el desempeño mensual (agosto) de los multifondos A y B incidió el resultado de las inversiones en instrumentos de renta variable.

“A nivel externo, inciden los retornos positivos en los principales índices internacionales, los que solo han sido contrarrestados por la caída del dólar; mientras que a nivel local, se registra una leve alza del Ipsa”, dijo.

En lo que va de agosto destacan el fuerte debilitamiento del mercado laboral en Estados Unidos, una inflación en línea con lo esperado en dicho país y declaraciones de la Fed respecto de un primer recorte de tasas para septiembre.

Por otra parte, China se ha visto beneficiada por datos económicos sobre lo esperado y señales de próximos estímulos.

En cambio, señaló la consultora, la rentabilidad de los fondos C, D y E se explica principalmente por los resultados de las inversiones en títulos de deuda local y en menor medida el desempeño de los instrumentos de renta fija extranjeros.

“A nivel externo se registra un descenso en los activos de renta fija internacional sin cobertura cambiaria; mientras que a nivel local, se observa una caída en las tasas de interés de los instrumentos de renta fija, impactando positivamente a los fondos conservadores a través de las ganancias de capital”, puntualizó Ciedess.