Fue durante la tarde de este miércoles que se realizó una nueva Asamblea Anual de Socios de la Sofofa, siendo además la primera donde Rosario Navarro se encuentra liderando el gremio y, por tanto, también su primera cuenta pública.
En la actividad, la dirigente señaló la importancia de un repunte de la inversión para la economía nacional, junto con un mayor avance del empleo formal y que no se postergue una “necesaria” modernización del Estado chileno.
Y tal como el presidente Gabriel Boric señaló en varias instancias frente al gran empresariado, Rosario Navarro comentó que “desde Sofofa seguiremos rebelándonos frente a un crecimiento económico tendencial del 2%. Trabajaremos para que nuestra economía vuelva a crecer más del 4%“.
Por todo ello, desde la asociación gremial comenzarán a impulsar una agenda con seis temas considerados prioritarios, con el objetivo de aumentar la disponibilidad de recursos para satisfacer demandas sociales.
Cuenta Pública de la Sofofa
Según el anuncio, en los próximos meses la Sofofa buscará “recuperar la competitividad” mediante una baja en el impuesto de primera categoría del 27% al 23%. A su vez, apuntan a que el impuesto total por pago de capital baje a un 35%.
Tienen lugar también los esfuerzos para seguir incidiendo en la discusión de proyectos de ley como el de permisos sectoriales y “aumentar la certeza jurídica para las inversiones e impulsar con otros actores la demanda por reformar el sistema político”.
Otros de los puntos van enfocados en una mayor participación del gremio en labores de comercio exterior, apertura de mercados, entre otros aspectos. Además “se impulsará activamente que, mediante una mayor presencia de la empresa privada en industrias como la del litio y el hidrógeno verde, se logren aumentos significativos de producción en el corto plazo”.
Por último, se fomentará la creación de redes entre empresas para optimizar los recursos respecto a seguridad y “se trabajará en levantar evidencia de la labor de SOFOFA y mostrar el aporte, impacto y compromiso social de las empresas con Chile y su futuro”.