Si bien la empresa estatal busca deshacerse de los activos que tiene en su filial con YPF, el gerente general de Enap afirmó que decidieron reforzar su relación con la petrolera argentina respecto a la compra de crudo de "Vaca Muerta" mediante el oleoducto trasandino.

Mediante un hecho esencial enviado a la Comisión para el Mercado Financiero (CMF) durante el pasado viernes 12 de abril, la Empresa Nacional del Petróleo (Enap) informó que decidió iniciar el proceso para vender sus activos en Argentina.

Se trata de su filial Enap Sipetrol S.A., en operaciones que mantiene con YPF para la explotación de hidrocarburos.

Esta decisión tendría por fin “reducir la exposición financiera de ENAP en ese país“, según cita el hecho esencial.

Enap busca vender su filial en Argentina y reducir su exposición financiera en el país

Además, el gerente general de la estatal, Julio Friedmann, usó su perfil de LinkedIn para pronunciarse públicamente al respecto.

“Nuestro compromiso con la sostenibilidad de largo plazo de ENAP nos obliga a veces a tomar decisiones difíciles, como la de poner a la venta nuestros activos de Exploración y Producción en Argentina, nuestro país hermano”, afirmó Friedmann.

Según el ejecutivo, esperan que las operaciones en territorio trasandino puedan continuar en el largo plazo luego de que sean dejadas en manos de empresas especializadas en el sector petrolero.

Con todo, el CEO de Enap afirmó que decidieron “fortalecer la relación con YPF a través de la compra de crudo de la zona de ‘Vaca Muerta’, la que se conecta directamente con nuestra refinería de Bío Bío y nuestro Terminal Marítimo de San Vicente a través del oleoducto trasandino, del cual somos socios también con Chevron”.

Según apunta Clarín, las empresas petroleras argentinas estarían exportando unos 50 mil barriles de crudo por día mediante el mencionado oleoducto.

Y citando registros de la Secretaría de Energía del gobierno argentino, la asociación Enap Sipetrol opera sectores con una producción de 75 mil metros cúbicos promedio por día de gas natural y unos 3 mil barriles de petróleos diarios, correspondientes a un 0,06% y 0,4% del total nacional, respectivamente.