Las ventas presenciales del comercio minorista anotaron un crecimiento del 6,7% en los dos primeros meses del año, confirmando el cambio de tendencia que se venía observando desde fines del 2023.

Las ventas del comercio minorista en la región Metropolitana marcaron una recuperación en los dos primeros meses del año, según las últimas cifras informadas por la Cámara Nacional de Comercio (CNC).

Según el índice elaborado de forma mensual, las ventas presenciales minoristas en la capital marcaron un alza de 4,9% en enero y un 8,5% en febrero. De esta forma, se acumula un crecimiento del 6,7% durante los dos primeros meses del 2024.

“Tras dieciocho meses de resultados negativos, las ventas presenciales del retail en la RM parten el 2024 con mejores resultados, reafirmando el cambio de tendencia que se viene evidenciando desde los últimos meses del año pasado, tras un 2023 que estuvo marcado por fuertes caídas en el comercio minorista”, destacó la gerente de Estudios de la CNC, Bernardita Silva.

Ventas del comercio minorista repuntan en la Metropolitana en lo que va del año

Según la experta, en los resultados influyó, en parte, una menor base comparativa, en especial respecto a Artículos Eléctricos y Vestuario, junto con un “efecto calendario”, dado que febrero registró un día más de actividad al ser bisiesto.

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Departamento de Estudios de la CNC

“Vemos entonces un 2024 que comienza con mejores datos económicos”, afirmó Bernardita, citando cifras como el alza del Imacec de enero y el incremento del comercio en un 2,1% para el mismo mes.

“Por su parte, la confianza de los consumidores (IPEC) también repuntó en febrero, marcando así leves incrementos en los últimos tres meses, destacando una mejora en la situación económica personal actual y a nivel país. Sin embargo, caen levemente en el segundo mes del año las expectativas de consumo para artículos del hogar”, apuntó.

Siguen proyecciones de una recuperación lenta del sector

Con todo este panorama, y a pesar del impulso visto en los últimos dos meses, Bernardita reafirmó que para este año esperan “una lenta recuperación del sector comercio, en línea con una economía debilitada que creció 0,2% el 2023”.

En este sentido, recordó que el consumo privado va de la mano con la reactivación del mercado laboral, y esto a su vez con la inversión, “la cual marcó una baja en el último trimestre del año pasado, tanto en términos anuales como en la serie desestacionalizada frente al tercer trimestre”.

“Entonces, el gran desafío es recuperar el crecimiento a través de más y mejores inversiones, que creen empleo formal y de calidad”, concluyó.

Cifras por categorías

Según detalló la CNC, la categoría Vestuario tuvo un alza de 10,3% real anual en enero y del 12,0% en febrero, mientras que Calzado cayó un 5,2% en enero y un 1% en febrero.

Artefactos Eléctricos tuvo un fuerte incremento del 21,4% en enero y del 21,7% al mes siguiente. Línea Hogar se contrajo un 0,6% al primer mes del año para luego marcar una subida del 8,2% al mes siguiente. Muebles se contrajo un 2% en enero y tuvo un alza del 8,7% en febrero

“Finalmente, la Línea Tradicional de Supermercados marcó un alza marginal de 0,7% real anual en sus ventas de enero, tras veinte meses de caídas, luego en febrero evidenció un crecimiento de 4,8% real anual. Así, entre enero y febrero la categoría alcanzó un alza de 2,7% real, donde Abarrotes acumuló un incremento de 3,9% y Perecible un alza real anual de 1,4%”, concluyeron desde la CNC.