Para la producción industrial se vio un incremento del 7,9%, mientras que el comercio tuvo un alza de la actividad por el orden de 1,9%.

Buenas noticias para el comercio y la industria. El Instituto Nacional de Estadísticas (INE), reportó que tanto el Índice de Producción Industrial (IPI) como el Índice de Actividad del Comercio (IAC) a precios constantes tuvieron alzas a doce meses.

Para el caso del IPI, se vio un incremento del 7,9% en febrero, gracias al aumento de los tres sectores que lo componen, siendo el Índice de Producción Manufacturera (IPMan) el que mostró la mayor alza (8,8%).

Esto incidido por el alza del 36,2% interanual en la fabricación de papel y productos de papel, incidiendo 3,121 pp. en la variación general.

Respecto al Índice de Producción Minera (IPMin), presentó un crecimiento de 7,7%, gracias a la mayor actividad en los tres tipos de minería que lo componen (Minera Metálica, Minería no metálica y Recursos Energéticos).

Finalmente, el Índice de Producción de Electricidad, Gas y Agua (IPEGA) tuvo una variación positiva de 5,9%, debido a la mayor actividad registrada en electricidad (7,4%), que incidió 5,463 pp. en el índice.

Actividad del comercio

Para el caso del Índice de Actividad del Comercio (IAC) a precios constantes, este tuvo un alza del 1,9% en febrero, gracias a dos de las tres divisiones que lo componen, las cuales tuvieron alzas.

Comercio al por menor, excepto el de vehículos automotores y motocicletas, fue la división que más impactó en la variación interanual del índice, al anotar un aumento de 4,3% y aportar 2,037 pp., principalmente por la contribución de venta al por menor por correo y por internet.

Comercio al por mayor, excepto el de vehículos automotores y motocicletas, creció un 0,5% a doce meses, incidiendo 0,216 pp., mientras que comercio al por mayor y al por menor y reparación de vehículos automotores y motocicletas cayó un 4,0%, restando 0,393 pp. al IAC, dado la menor venta de vehículos.

Para el caso de los supermercados, las ventas aumentaron un 0,9%. La serie desestacionalizada y corregida de efecto calendario tuvo una expansión de 0,1% respecto al mes anterior y una baja interanual de 2,1%.

Finalmente, el Índice del Comercio Eléctrico Minorista (ICEM) a precios corrientes creció 3,9% interanual, gracias principalmente al alza de productos tecnológicos, para el equipamiento del hogar y tecnologícos.