Según un estudio abordado por el vicepresidente ejecutivo de la estatal, Jaime Pérez de Arce, en la comisión de Minería y Energía de la Cámara, estas pérdidas habrían destruido un 48% del patrimonio de Enami.

Una severa crisis financiera atraviesa la Empresa Nacional de Minería (Enami).

Desde la organización, reconocieron que en los últimos 15 meses han sufrido pérdidas por $224 millones de dólares, destruyendo un 48% del patrimonio de la empresa.

En este sentido, se apuntó a variables externas que no estarían en control de la empresa, y a malas decisiones de la gestión anterior.

Malas cifras de Enami

Al cierre del año 2022, Enami totalizó una deuda de $581 millones de dólares, de los cuales $467,5 millones de dólares correspondieron a pasivos de corto plazo.

Incluso, según informó Radio Bío Bío, la Sociedad Nacional de Minería estimó que podría cerrar el actual ejercicio con un endeudamiento cercano a los US$760 millones, lo que ha sido calificado como impagable en la industria.

En la comisión de Minería y Energía de la Cámara, el vicepresidente ejecutivo, Jaime Pérez de Arce, abordó un estudio de Libertad y Desarrollo que, entre otros hallazgos, indicó que en “15 meses las pérdidas de Enami destruyeron un 48% del patrimonio de la empresa”.

Lo anterior fue reconocido por Pérez de Arce, aunque indicó que se debió en gran medida a variables exógenas, como el precio del cobre, tipo de cambio, menos dividendos y aumento de tasas, como también de malas decisiones de la gestión anterior.

Las falencias de la administración anterior

Durante su exposición en el Comité, el ejecutivo apuntó en diversas ocasiones a la administración de Enrique Valdivieso, su antecesor.

En específico, calificó como un error el despido de toda el área comercial, lo que provocó -según señaló- un conjunto de malas decisiones, en donde se produjo un descalce de cobertura que terminó con pérdidas de 14,8 millones de dólares.

Asimismo, informó que entre el año 2020 y hasta abril del 2022, se privilegió la producción y la reducción de costos “sin garantizar la seguridad de las personas, el cuidado del medioambiente y los activos de la empresa”, agregando que la sobre exigencia de los equipos generó más de 40 episodios críticos que afectaron a las comunidades de Tierra Amarilla y Copiapó.

Sobre una supuesta sobredotación administrativa que consideró un aumento de gasto en 144%, Pérez de Arce fue enfático en señalar que un 120% correspondió al impacto de la negociación colectiva de 2022, aunque reconoció que en el periodo 2022 hubo un incremento de 4,6% en la dotación de Santiago.

“Tenemos que seguir defendiendo a Enami”

El diputado independiente de la bancada del PPD, Cristián Tapia, aseguró que en la Enami se han cometido errores, pero insistió en su defensa y pidió una modernización.

El vicepresidente ejecutivo de Enami, acusó a la administración de Valdivieso de paralizar -sin ninguna justificación técnica ni económica- el proyecto de nueva fundición en Paipote que, de haber continuado, ya estaría operando y rentabilizando a la empresa del Estado.

En particular, la construcción de la nueva Fundición Hernán Videla Lira, podría iniciarse en 2025 y las estimaciones más conservadoras que manejan entregan un valor actual neto privado positivo de $38 millones de dólares.