En materia de persecución penal, el año pasado el SII presentó 123 querellas en tribunales (+9,8% que 2021). Cerca del 75% de las querellas tramitadas terminaron con una sentencia favorable al Servicio, superando en un 9,7% la meta definida del 65%.

El Servicio de Impuestos Internos (SII) reportó que recaudó durante 2022 más de $922 mil millones, como resultado de la aplicación de “acciones directas de control, que estuvieron focalizadas en un 66,8% en contribuyentes de riesgo alto y clave”.

Esa cifra representa un 30% más que la recaudación registrada en 2021, cuando se obtuvieron $710 mil millones, destacó el director del SII, Hernán Frigolett.

En la oportunidad, enfatizó que el “SII es una institución clave para el país, que hace posible el aporte de cada contribuyente al desarrollo de todas y todos, mediante su estrategia de cumplimiento tributario basado en acciones proporcionales y focalizadas en aquellos contribuyentes que representan un mayor impacto para el sistema tributario”.

De esta forma, la autoridad señaló que durante 2022 la recaudación total por ingresos tributarios alcanzó más de 55 billones de pesos, lo que equivale a 21,1 puntos del PIB y representa, además, un incremento de 9,6% respecto de 2021.

Modelo Integrado de Gestión de Cumplimiento Tributario

El modelo de Gestión que impulsa el SII aplica un enfoque integral basado en el conocimiento del contribuyente y de las causas de su incumplimiento obtenido a través del uso de herramientas de analítica avanzada, que permiten definir las distintas acciones de tratamiento, siempre bajo un enfoque que considera la experiencia del contribuyente.

Así, el 55% de los contribuyentes tratados son aquellos “con mayor impacto para el sistema tributario, ya sea por su historial de incumplimiento o la complejidad de sus operaciones, actividad o estructuras societarias”.

Algunos resultados de esa focalización son las acciones aplicadas a los Grupos Empresariales que durante 2022 permitieron un rendimiento superior a los 610 mil millones de pesos, así como las aplicadas a empresas Multinacionales que lograron un rendimiento de 180 mil millones de pesos, entre 2020 y 2022.

“En el mismo periodo, en materia de precios de transferencia fiscalizamos a 215 contribuyentes, alcanzando un rendimiento total cercano a los 16 mil millones de pesos”, detalló el SII.

El Plan Especial de Control a la Subdeclaración del Impuesto Global Complementario y el Impuesto a las Herencias y Donaciones en el segmento Altos Patrimonios, generó en tanto un rendimiento de cerca de 54 mil millones de pesos.

En materia de Impuesto Territorial, los planes de fiscalización implementados permitieron generar actualizaciones del Catastro de Bienes Raíces que contribuyeron a lograr un giro por contribuciones que superara los 2 billones de pesos en 2022, un 13% más que en 2021.

En materia de persecución penal, el SII presentó 123 querellas en tribunales, un 9,8% más que las presentadas el año anterior.

En este periodo, además, cerca del 75% de las querellas tramitadas terminaron con una sentencia favorable al Servicio, superando en un 9,7% la meta definida del 65%.