Tuvo un buen recibimiento el discurso del Presidente de la República Gabriel Boric, quien fue invitado a inaugurar el décimo octavo Encuentro Nacional del Agro, en el centro de eventos Metropolitan.

El Presidente Gabriel Boric inauguró una nueva versión del Encuentro Nacional del Agro (Enagro 2022), comprometiendo medidas de impulso logístico y seguridad rural para la industria.

En el gremio reconocieron que la relación con el Gobierno “ha mejorado”, aunque recalcaron la importancia de acelerar la ratificación del TPP-11.

“Con los pies en la tierra” era la consigna de este encuentro, donde el mandatario tuvo una alocución de cerca de 30 minutos, e hizo anuncios relevantes para el sector.

Por ejemplo, urgencia para un proyecto de ley que busca priorizar el envío de productos perecibles al extranjero.

Además, la idea de instalar una estrategia nacional para combatir la violencia rural, en aquellos sectores donde la producción agrícola y alimentaria sea especialmente sensible.

Anuncios de Boric en el Encuentro Nacional del Agro

Sin embargo, la atención se la llevó la postura del Ejecutivo en torno a la política exterior.

El Presidente Gabriel Boric confirmó que pretenden ratificar este año la modernización de los acuerdos con la UE. Esto, además de respetar la voluntad del Congreso en materia del TPP-11.

De todas maneras, insistió en que es importante proteger la soberanía nacional en esta materia.

Fue este uno de los puntos más destacados también por los asistentes al evento, que recibieron de buena manera las posturas del Presidente Boric.

El titular de la SNA, Cristián Allendes reconoció que la relación con el Gobierno ha mejorado, y si bien pronosticó que este año será mejor que el 2021 para el sector, por una mejora en la situación hídrica.

Por otra parte recalcó que es fundamental acelerar los tratados comerciales para enfrentar el complejo contexto internacional.

Uno de los que respaldó esta postura fue el expresidente de la República, Eduardo Frei Ruiz-Tagle que, en un largo discurso, resaltó los beneficios del comercio exterior en la economía nacional.

De hecho, y si bien dijo que los tiempos de la ratificación le corresponden al Gobierno, comentó con La Radio los mensajes principales de su discurso, y su visión sobre los side letters.