Izkia Siches comentó por medio de una entrevista que el futuro ministro de Hacienda, Mario Marcel, se comprometió con la propuesta de condonar el CAE en un plazo de 20 años. Respecto de esta iniciativa se refirió el exministro Rodrigo Valdés.

La futura ministra del Interior, Izkia Siches, aseguró que uno de los compromisos de Mario Marcel, quien asumiría como ministro de Hacienda, será condonar el Crédito con Aval del Estado (CAE) en un plazo de 20 años.

Respecto de esto se refirió quien fue encargado de la billetera fiscal durante el segundo gobierno de Michelle Bachelet, Rodrigo Valdés.

La exautoridad dijo que esta medida es posible, pero que no se debe extender hacia todos los afectados.

Valdés aseguró que se debe rediseñar el CAE par que sea “más amable” y condonarlo solo para quienes sea necesario y no lo puedan pagar.

El exministro dijo que no tiene sentido condonar a un ingeniero comercial que trabaja en una minera en el norte o perdonar créditos Corfo que se usaron para ir a estudiar al extranjero.

Por el contrario, Rodrigo Valdés aseguró que “se debe hacer algo que esté bien pensado” y “que no sea una cuestión para todos”.

Siches afirmó durante una entrevista que “como ministra del Interior me va a tocar, no solamente cuidar mi ministerio. Voy a cuidar al presidente y a todos los ministros y ministras que han dado un paso al frente en este desafío”.

Condonación del CAE

Respecto del trabajo que realizará el próximo ministro de Hacienda, adelantó que Marcel “se comprometió también con el gobierno incorporando la condonación al CAE. Entiende que eso es parte de nuestro programa de gobierno”.

Un estudio elaborado en octubre del 2021 por el Observatorio de Políticas en Educación Superior de la Universidad de Santiago de Chile, propuso ante la Cámara de Diputados tres alternativas para avanzar en la condonación de la deuda.

En primer lugar, absorber la deuda total de todos los créditos del CAE. Aunque, esto implicaría un gasto fiscal cercano a los 8 mil millones de dólares.

Por otro lado, se propone la condonación sólo a los morosos del CAE, por un costo de 678 mil millones de pesos.

Finalmente, el estudio planteó en su momento un aporte para financiar solo los intereses a los deudores del CAE, donde la cifra a condonar sería cercana a los 196 mil millones de pesos.