La Cámara de Diputados aprobó una resolución donde se advierte el alto costo que deben pagar los deudores del CAE y se presenta un marco de alternativas de condonación, según planteó un estudio del Observatorio de Políticas en Educación Superior de la Usach.

La Sala de la Cámara de Diputadas y Diputados aprobó una resolución para solicitar al Presidente de la República que se efectúen todos los estudios necesarios que permitan evaluar las alternativas para la condonación del Crédito con Aval del Estado (CAE).

Recordemos que por ser una iniciativa que involucra un gasto público, debe obligatoriamente requerir el patrocinio del Ejecutivo para ser tramitada en el Congreso.

Por lo mismo, la propuesta plantea que la gestión se realice a través del Ministerio de Educación y el Ministerio de Hacienda. Lo anterior, con objetivo de aliviar la carga financiera que este crédito significa para sus deudores, según publica el portal web de la Cámara.

En el documento, se reconoce el aporte que este crédito realizó para fomentar el ingreso de miles de estudiantes a la educación superior. Sin embargo, observa también que, pese a los ajustes efectuados durante su vigencia, sigue siendo un cobro alto.

Las propuestas para condonar el CAE

Al respecto, la resolución destaca un estudio elaborado por el Observatorio de Políticas en Educación Superior de la Universidad de Santiago de Chile, que propone tres alternativas para avanzar en la condonación de la deuda.

En primer lugar, absorber la deuda total de todos los créditos del CAE. Aunque, esto implicaría un gasto fiscal cercano a los 8 mil millones de dólares.

Por otro lado, se propone la condonación sólo a los morosos del CAE, por un costo de 678 mil millones de pesos.

Finalmente, el estudio plantea un aporte para financiar solo los intereses a los deudores del CAE, donde la cifra a condonar sería cercana a los 196 mil millones de pesos.

“En este ámbito, una alternativa, que parece válida, sería condonar el exceso de intereses pagados o comprometidos de hacerlo entre el 2% establecido el 2012 para los créditos CAE y el 6% que deben pagar los endeudados”, se plantea.

La idea es una iniciativa de los diputados RN Francesca Muñoz, Frank Sauerbaum, Gonzalo Fuenzalida y Jorge Rathgeb; el DC Manuel Matta, y el PPD Rodrigo González.