Luego de dos meses y por segundo día consecutivo el dólar se mueve por debajo de los $800: abrió en $795 y luego descendió $2.

El tipo de cambio cotizó a la baja desacoplado del dólar a nivel global, que se fortalece. Esto indica que el peso chileno se fortalece aún más que el dólar índex.

En materia interna -explicó José Raúl Godoy, jefe de Análisis XTB Latam- el último dato de IPC de octubre y el rechazo a la idea de legislar del Senado ayer con respecto al cuarto retiro también “ha fortalecido al peso chileno”, lo que ha generado caídas importantes en el tipo de cambio.

“La preocupación que muestra el mercado a que un nuevo retiro de fondos de pensiones siga ha quedado en evidencia el día de ayer, cuando vimos que el peso chileno se transformó en una de las monedas de mejor desempeño del día de ante la noticia”, comentó.

En paralelo, hoy Estados Unidos dará a conocer el dato de inflación del mes de octubre, lo que será clave para el tipo de cambio.

“El mercado espera un incremento en la inflación y que se ubique en un 5,8% interanual, lo que significaría la cifra más alta de los últimos 30 años. Si este escenario ocurre, podríamos ver una mayor presión para la Reserva Federal y el mercado podría empezar a internalizar un incremento en las expectativas de alzas de tasas, lo que desencadenaría un dólar que se mantenga fuerte”, sostuvo el experto de XTB Latam.

Con todo, Godoy señaló que “técnicamente consideramos que el tipo de cambio ha entrado en una tendencia bajista de corto plazo y el nuevo piso cave son los $792″.

“Si vemos que el dólar cae por debajo de dicho nivel, es probable que continúe su tendencia a la baja con objetivos hacia $787-$782″, puntualizó.