La Cámara Nacional de Comercio reveló los resultados de su estudio sobre la Victimización al Comercio, correspondiente al primer semestre de este año, destacando que el hurto con hormiga y el hurto son los delitos que más afectan a los negocios.

La Cámara Nacional de Comercio reveló los resultados de su estudio sobre la Victimización al Comercio, correspondiente al primer semestre de este año.

El sondeo se realizó en las ciudades de Iquique, Antofagasta, Viña del Mar, Valparaíso, el Gran Santiago, Concepción, Talcahuano, Temuco y Puerto Montt y arrojó una tasa de victimización del 41,2%.

La gerente de estudios del organismo, Bernardita Silva, explicó que si bien la cifra es menor a las anteriores mediciones, ésta sigue siendo alta si se considera que los locales permanecieron cerrados por la pandemia.

El delito o falta con mayor concurrencia es el hurto hormiga, con un 17,7%; seguido por el hurto, con un 16,2%; otros daños materiales al local como incendios, destrozos y rayados, un 14,2%; y el robo con violencia, con un 4,1%, entre otros.

La encuesta reveló que las víctimas de delitos, en su mayoría, lo sufren más de una vez y que el 58% no los denunció.

El director ejecutivo de Paz Ciudadana, Daniel Johnson, explicó que esto se debe a que la ciudadanía no confía en la eficiencia del proceso.

En ese sentido, el estudio de la Cámara Nacional de Comercio detalló que solo 13% de los comerciantes obtuvo los resultados que esperaban tras realizar la denuncia.