Este sábado, BancoEstado detalló el plan que alista en la antesala del segundo retiro del 10% de los fondos de pensiones. Pablo Correa, su vicepresidente, estuvo a cargo del anuncio.

De acuerdo al ejecutivo, para el primer retiro, un 80% de las transacciones se realizó a través de esta entidad pública, por lo cual volverán a facilitar el proceso con algunas modificaciones a partir del jueves 17 de diciembre.

En concreto, Correa comunicó que BancoEstado aumentará el horario de atención en su red hasta las 16:00 horas en caso que se requiera retirar el dinero en efectivo.

Sumado a ello recordó que hay 31 mil cajas vecinas de norte a sur, en las que se podrá hacer giros de hasta $200 mil.

En cuanto a la red de cajeros, Correa recordó que es la cadena más importante del país y que en estos se aumentará la capacidad de giro, aunque no precisó de cuánto será esa expansión.

Sobre los bloqueos de CuentaRUT por poco uso, el directivo explicó que quienes requieran volver a tener operativas sus tarjetas podrán hacerlo llamando al 600 200 7000, evitando salir de su casa o tener que acudir a una sucursal.

A lo anterior, Correa agregó que los dineros depositados en CuentaMi10 pueden estar ahí “por un periodo largo de tiempo” y que “no es necesario retirarlos inmediatamente”.

A modo de resumen, Correa sostuvo que preferir canales digitales es “lo más seguro desde el punto de vista sanitario”, lo que ayudará a evitar robos y aglomeraciones.

Esta jornada, el Gobierno confirmó que las primeras dos semanas las solicitudes para retirar fondos de AFP serán predominantemente por internet, aunque no descartaron que se agende una etapa presencial.