Esta semana la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputadas y Diputados comenzará a revisar el proyecto de ley que busca gravar a las personas que tengan un patrimonio bruto igual o superior a 22 millones de dólares, con un tributo de 2,5% por sólo una vez.

El diputado socialista Marcos Ilabaca, miembro de la comisión, aseguró que apoyará el proyecto “no para que los millonarios paguen más, sino que para que paguen lo que corresponde”.

Desde el oficialismo la diputada de Renovación Nacional, Camila Flores -que también integra la instancia- afirmó que desde su sector están abiertos al diálogo.

Eso sí advirtió que el proyecto en la forma en que está redactado sería inconstitucional.

La iniciativa, presentada por legisladores del Partido Comunista y de la Federación Regionalista Verde Social, busca recaudar 6.500 millones de dólares para financiar una Renta Básica de Emergencia, otorgada a los sectores más vulnerables y afectados por la crisis sanitaria y económica.

La posición de Luksic

El empresario Andrónico Luksic se refirió hace unos días a este proyecto de ley.

Frente a una pregunta al respecto en Twitter, Luksic dijo: “No me opongo a ninguna idea que se discuta en forma seria y responsable pensando en el bien de Chile”.

En esa línea añadió que “enfrentamos una dura prueba y se requiere ayuda de todos, más de los que más tienen. Recaudar es bueno pero gastar bien es mejor. En eso el Estado debe hacer un esfuerzo importante”.