El Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) ofició a las empresas de los distintos mercados para informen oportunamente cuando “detecten a delincuentes que estén utilizando sus marcas” con el objetivo de estafar a los consumidores.

El director nacional del Servicio, Lucas Del Villar, explicó que “estamos buscando que las empresas apenas detecten la circulación de alguna táctica o mensaje fraudulento relacionado a su negocio, nos informen inmediatamente; y de esta forma sin perder tiempo poder tomar las acciones del caso”.

La idea es que las empresas informen al Sernac de estas situaciones tal como se exige alertar cuando una empresa detecta un producto inseguro puesto en el mercado.

Asimismo, la información recibida de las empresas permitirá alertar a otros proveedores del mismo mercado para que adopten medidas preventivas e informen oportunamente a sus clientes.

Ejemplos

La decisión del Servicio se basa en que producto de la pandemia han proliferado una serie de casos de phishing u otro tipo de estafas, tanto en Chile como en la mayoría de los países, donde es importante que los mismos consumidores puedan prevenir ser víctimas de fraude, además de la obligación de las empresas de resguardar sus procesos.

Por ejemplo, ha estado circulando en redes sociales un mensaje que aparenta ser del Supermercado Lider, cuyo mensaje indicaba “Lider se solidariza con la Nación y regala cupones de $100.000 gratis durante la pandemia”, invitando a los consumidores a visitar una dirección con el fin de obtener información personal de la que se puede hacer mal uso.

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El Sernac consultó a la empresa y corroboró que se trataba de una información falsa que buscaba defraudar.

Otro caso se relaciona con BancoEstado. Los delincuentes, indicó el Sernac, a través de un mensaje de texto, indicaban lo siguiente: “BancoEstado INFORMA Tu bono de $100.000 está disponible por el estado de catástrofe, ingresa aquí para activarlo”.

La propia entidad financiera advirtió a través de redes sociales que se trataba de una estafa.

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Estos casos se suman a otros como el caso de la plataforma Netflix, donde delincuentes enviaban a los consumidores mensajes solicitándoles actualizar sus claves, a propósito del ajuste en el valor del servicio, cuyo fin era usar su información personal para estafar.

Autocuidado

El Sernac ha hecho llamados a los consumidores al autocuidado y a no entregar sus claves secretas ni datos personales a desconocidos, ni ingresar en sitios sospechosos.

En el caso de las compras por internet, sólo se deben realizar en los sitios oficiales de cada banco o casa comercial, por lo que es recomendable siempre fijarse en que la dirección a la cual está ingresando en el navegador sea la que corresponde a la institución en cuestión.

En caso de sufrir algún fraude, lo primero que deben hacer los consumidores es bloquear sus cuentas e interponer el reclamo ante el banco o institución financiera y hacer la denuncia a Carabineros o Investigaciones.

Además, en caso de detectar cualquier estafa, el llamado es a realizar la denuncia ante Ministerio Público o ingresar alertas ciudadanas en www.sernac.cl o llamando al call center 700 800 100.