Economía
Martes 12 mayo de 2020 | Publicado a las 19:34 · Actualizado a las 09:01
FMI recomendará aprobar línea de crédito flexible para Chile por US$23.800 millones pedida por BC
Por Christian Ovalle
Con información de Comunicado de Prensa.
visitas

El Fondo Monetario Internacional (FMI) dio a conocer que el Directorio Ejecutivo del organismo se reuni√≥ en una sesi√≥n informal para discutir la solicitud del Banco Central de Chile referida a una L√≠nea de Cr√©dito Flexible (FCL, por sus siglas en ingl√©s) de dos a√Īos por un monto de US$23.800 millones (DEG 17.443 millones).

Estos recursos permitirían aumentar en más de 60% la disponibilidad de liquidez internacional de acceso inmediato para el Banco Central.

De acuerdo con el comunicado, esta línea de crédito, tiene por objeto proteger a las economías ante eventuales shocks externos al proporcionar un acceso amplio y por adelantado a los recursos del FMI, sin condiciones ex post.

Asimismo, se√Īala que, de acuerdo con el s√≥lido marco de pol√≠tica y la trayectoria de Chile, la Directora Gerente del FMI, Kristalina Georgieva, recomendar√° al Directorio Ejecutivo del organismo la aprobaci√≥n de la solicitud del acuerdo FCL cuando pr√≥ximamente esta instancia considere formalmente la solicitud del Banco Central.

Importancia de la FCL

La FCL es una facilidad de car√°cter precautorio, complementaria a las fuentes propias de liquidez externa provenientes por ejemplo de las reservas internacionales.

Su disponibilidad tiene por objeto ayudar a alcanzar los objetivos del Banco Central ante eventuales situaciones de shocks externos severos, como los que podr√≠an acompa√Īar a un agravamiento significativo de los efectos globales de la crisis originada por el Covid-19. La facilidad no est√° destinada a financiar gasto p√ļblico.

Esta línea no está sujeta a la condicionalidad de los tradicionales programas de ajuste del FMI para países que enfrentan una crisis de balanza de pagos.

La FCL no impone acciones previas al país que la contrata ni condicionalidades ex post en caso de que se realicen desembolsos. Basta con que el país cumpla con los exigentes criterios de calificación.

Desde su creaci√≥n en 2009, M√©xico, Polonia y Colombia han contado con acceso a esta l√≠nea, a los que se agregar√≠a Per√ļ, pa√≠s que tambi√©n est√° a la espera de la aprobaci√≥n formal.

El acceso a esta l√≠nea forma parte de la estrategia del Banco Central de Chile para fortalecer su instrumental frente al riesgo de que se acent√ļen o prolonguen las condiciones econ√≥micas adversas derivadas de la crisis sanitaria.

Esta provee un respaldo significativo no sólo para enfrentar shocks externos más severos y elevar la confianza de los mercados, sino también para ampliar el conjunto de herramientas de que dispone el Banco para apoyar la transmisión de la política monetaria y contribuir a la estabilidad financiera.

Tendencias Ahora