El Servicio de Impuestos Internos (SII) informó que ayer miércoles 1 de abril, que fue el primer día de la Operación Renta 2020, más de 660 mil contribuyentes realizaron el proceso, un 48,7% más que el año pasado a igual fecha.

La alta demanda que enfrentó el sitio web del SII generó algo de lentitud en los sistemas, por lo cual varios usuarios emitieron reclamos a través de las redes sociales.

El organismo, ante ello, aseguró que optimizó los procesos.

Proceso remoto y colapso de la web

En detalle, un total de 663.266 declaraciones recibió el SII durante el primer día de la Operación Renta 2020.

La cifra representa un aumento del 48,7% respecto de las declaraciones ingresadas en el mismo período del año pasado.

En el contexto de la emergencia sanitaria y las restricciones que esta situación impone a la atención presencial de los contribuyentes, en esta oportunidad el trámite fue -y será- 100% remoto. Además, como parte del paquete de medidas presentado por el Gobierno para mitigar la crisis, las devoluciones se harán de manera anticipada.

Lo anterior generó alto interés por parte de los contribuyentes para realizar su declaración, lo que implicó algo de lentitud en los sistemas dada la gran cantidad de accesos.

Desde el SII aseguraron que esa situación “fue resuelta por los equipos técnicos” de manera oportuna.

“Para esta Operación Renta el SII puso a disposición de los contribuyentes de manera remota toda la información que requieren para que puedan cumplir con el trámite desde sus propias casas”, subrayó el organismo.

Por ejemplo, en sii.cl se puede acceder a ejemplos para orientar a los más de 500 mil trabajadores a honorarios que deben pagar sus cotizaciones previsionales.

“Los canales de atención a distancia han estado respondiendo dudas y consultas. Además, con la app e-Renta pueden declarar y solicitar su devolución o realizar el pago de impuestos, según corresponda, desde cualquier dispositivo móvil”, añadieron.

Devolución anticipada

La Tesorera General de la República, Ximena Hernández, explicó que los plazos para la devolución de impuestos dependen de la fecha en que el contribuyente realice la declaración y el medio que seleccione para recibirla.

Como medida de apoyo, se anticiparán las primeras devoluciones de impuestos para trabajadores independientes y Mipymes al 21 de abril si declaran hasta el 10.

Para las Mipymes e independientes que declaren entre el 11 y 19 de abril, en tanto, recibirán su devolución el 29 de abril.

Las fechas para realizar la declaración y sus respectivas devoluciones son los siguientes:

renta2020