Una reforma tributaria consistente sería la única salida al posible aumento de la inflación en el país, según economistas. Esto a raíz de las prioridades anunciadas por el Gobierno que consideran una agenda social exigente en términos financieros.

El ministro de Hacienda, Ignacio Briones, planteó la necesidad de recuperar el crecimiento económico del país y cifró la reducción de ingresos fiscales en tres mil millones de dólares.

Además, Briones destacó la necesidad de recuperar el crecimiento económico, atendiendo a la perdida que se registró el 2019 y lo que se proyecta para este año.

El economista y docente de la Universidad de Chile, Alejandro Alarcón, anticipó que el país no cuenta con el financiamiento para llevar a cabo estas políticas. Tendrá que endeudarse y ello nos podría desencadenar un aumento en la inflación.

Mientras que el economista Fernando Carmona, descartó la inflación y dijo que es necesario mejorar la reforma tributaria para obtener los recursos necesarios.

Una de las medidas destacadas por el Ejecutivo, es la voluntad de que todos los jubilados obtengan pensiones por sobre la línea de la pobreza, que a diciembre de 2019 rondaba los 167 mil pesos, y para quienes hallan cotizado por más de 30 años, se equipararía al sueldo mínimo actual.