El Gobierno presentó las indicaciones relacionadas con la reforma al sistema previsional que anunció la semana el presidente Sebastián Piñera con la ministra del Trabajo, María José Zaldivar.

Recordemos que, entre otras cosas, la iniciativa busca adicionar un 6% de cotización extra con cargo al empleador, la mitad como capitalización individual y la otra a un fondo solidario. La totalidad administrado por una nueva institución.

Pero ¿cómo se aplicará?, esa respuesta la dio el ministro de Hacienda, Ignacio Briones, quien señaló que existirá una transición de 12 años, aplicando 0,5% anual de cotización extra. Pero con el compromiso del Fisco de acelerar la transición aportando los primeros años un total de 650 millones de dólares.

Habrá también otros costos fiscales, explicó Briones, considerando que el Estado también es empleador y también deberá asumir el gasto de la cotización adicional; a esto se suma que la recaudación de impuestos a las empresas se verían mermadas por el gasto que asumirán las firmas.

Pese a esto, hay diferencias con las propuestas presentadas por la oposición, donde esperan que la totalidad del 6% vaya a un fondo solidario y que las personas puedan elegir quién administra sus otros 10%:

El presidente del Senado y militante del PPD, Jaime Quintana, dijo que tienen consensos como oposición y dentro de ellos está el implementar un sistema de reparto.

El presidente Sebastián Piñera hizo una proyección de la cronología de la tramitación de la iniciativa, esperando que esta comience a regir el 01 de abril.

Las presidentas de las comisiones del trabajo del Senado y la Cámara, Adriana Muñoz y Gael Yeomans, se mostraron en desacuerdo al tiempo planteado por el mandatario.

El presidente de Renovación Nacional y diputado, Mario Desbordes, junto con el parlamentario del mismo partido, Francisco Eguiguren, criticaron la postura de la oposición, considerando que la reforma contiene iniciativas de la otrora Nueva Mayoría.

Pese a todo esto, la ministra del Trabajo, María José Zaldivar, destacó que se estén generando instancias de diálogo y reiteró que las actuales indicaciones consideran los planteamientos de la oposición.

Luego de que el Gobierno presentara el proyecto de la reforma previsional, a partir de las 18:30 horas de este martes en Valparaíso, la Comisión de Trabajo de la Cámara comenzará su revisión, tras haber suspendido la sesión que en primera instancia estaba pactada para ayer en la tarde.