Las Pymes desempeñan un importante rol en materia económica para los miembros de APEC, representando más del 97% de las empresas de la región. Sin embargo, la mujer continúa con baja representación en el sector debido a la falta de acceso a los mercados y al desarrollo de negocios.

De hecho, el estudio “APEC Women as Prime Movers of Inclusive Business”, de 2017, concluyó que solo el 38% del total de las empresas de la región pertenecen a mujeres.

En ese sentido, la Federación de Rusia entregará el premio “APEC Business Efficiency and Success Target (BEST)” que involucra a las mujeres propietarias y principales gerentes de Pymes que logran desarrollar sus negocios dentro de las 21 economías de Asia Pacífico.

El objetivo de la instancia es presentar proyectos de mujeres de diferentes sectores económicos, incluida la economía digital, el espíritu empresarial tradicional y el emprendimiento social.

Además, considerando la escala del evento, el premio BEST brindará a los participantes la oportunidad de internacionalizar sus negocios, atraer socios extranjeros e inversionistas potenciales en las economías APEC, así como alentar a más mujeres a fundar Pymes y permitir la creación de empleos en diferentes industrias.

Los candidatos deben ser mujeres de una economía miembro de APEC y actualmente deben contar con una micro, pequeña o mediana empresa.

De todos los postulantes, se realizará una lista de 24 finalistas que buscarán ser elegidos en las categorías a “Mejor premio APEC”, “Mayor potencial de crecimiento”, “Atractivo internacional”, “Mejor impacto social”, “Proyecto de la 4ta revolución industrial, “Mejor apoyo a las empresas familiares” y “Mejor Gerente Superior”.

Cada economía miembro puede nominar hasta 2 candidatos, excepto Chile, ya que al ser economía anfitriona puede nominar hasta 4 participantes. La fecha límite para postular es el 9 de agosto de 2019, y la ceremonia se realizará durante la Reunión Ministerial Mujeres y Economía (WEF), entre el 30 de septiembre y el 5 de octubre, en La Serena, región de Coquimbo.