El Banco Central informó la tarde de este miércoles que aumentará la tasa de interés en 25 puntos base para alcanzar con ello un 3%, tras la Reunión de Política Monetaria sostenida por su consejo.

A través de un comunicado, el Banco Central fundamentó esta decisión en que “los datos recientes apuntan a una moderación del crecimiento de la economía mundial mayor que la anticipada, acompañada de volatilidad en los mercados financieros y de riesgos políticos y económicos que persisten” y en que “en el mundo desarrollado, las expectativas económicas se han deteriorado”.

En su decisión, sostuvieron que “la decisión del Consejo consideró que la evolución de las condiciones macroeconómicas sigue justificando una gradual reducción del estímulo monetario, en línea con lo previsto en el último IPoM. Al mismo tiempo, reiteró que llevaría adelante este proceso con gradualidad y cautela”.

El aumento en la tasa de interés era recomendada por algunos expertos a la espera de la decisión del Banco Central. El Grupo de Política Monetaria dio dicha recomendación este martes, argumentando un contexto de desaceleración global, con la recuperación económica local que se sostiene, una incipiente superación de la debilidad laboral y una inflación que se va normalizando.