Tras la larga discusión por el reajuste de sueldo para la funcionarios públicos, que finalmente se acordó en un 3,5%, el Ejecutivo propuso un ajuste -de 0,6 puntos menos que el otro- para el sueldo presidencial y el de altas autoridades del país.

“La iniciativa establece un reajuste de 2,9% para el Presidente de la República, los ministros, los subsecretarios, el presidente de la Corte Suprema, los ministros de la Corte, el fiscal de la Corte y el contralor general“, dice el documento presentado por el Gobierno a la Cámara de Diputados.

Asimismo, se ajustan los salarios de diputados, senadores, ministros del Tribunal Constitucional, fiscal nacional, presidente del Consejo para la Transparencia (CPLT) y otros altos cargos, según consigna CNNChile.

El incremento también se verá reflejado en las asignaciones y beneficios de los poseedores de estos cargos.

Votación

El proyecto será discutido hoy en la Comisión de Hacienda de la Cámara Baja, luego de la interpelación al ministro Andrés Chadwick por el caso Catrillanca, pues el documento fue entregado para discusión inmediata. Así, hoy a eso de las 20:00 horas será votado en Sala.

Al respecto, el diputado Giorgio Jackson (RD) pidió “más sentido común” a la hora de la votación de esta tarde, recordando que sus homólogos de Chile Vamos y la DC ya se habían negado a congelar dicho reajuste.

No obstante, el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, sostuvo que congelar los sueldos no es la vía adecuada y que este incremento implica “una señal de esfuerzo”.

“Estamos dando una señal de que las altas autoridades, que tienen sueldos más altos, están haciendo un esfuerzo en la materia al no tener un reajuste real, pero me parece que seguir por la vía del congelamiento y seguir reduciendo los sueldos no es la vía, y es por eso que el presidente ha propuesto esto”, sostuvo a La Tercera.

El secretario de Estado afirmó que el costo completo del reajuste del sector público es de US$1.800 millones.

“Estamos reajustando más a los que ganan menos. Si uno considera los bonos es todavía mayor, así que es un ejercicio que se puede hacer porque los bonos están diferenciados. Hay un bono hasta $700 mil, hay bonos que van decreciendo y luego se extinguen a partir de los $2.000.000 y algo”, detalló Larraín.