Economía
Exitoso CyberMonday 2017 rompe récord de ventas y baja tasa de reclamos
Publicado por: Guido Focacci
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Luego de tres días de intensa actividad, el CyberMonday Chile 2017 cerró este miércoles con un nuevo récord histórico para el comercio electrónico, al superar los US$ 190 millones en compras, producto de un millón doscientas mil transacciones. Las expectativas de la Cámara de Comercio de Santiago (CCS), organizadora del evento, se situaban en el millón de transacciones y US$ 150 millones en ventas.

En términos reales y medidos en pesos, los montos totales superaron en cerca de un 45% las cifras del evento 2016. Los consumidores concurrieron masivamente a los 175 sitios que participaron del evento oficial, superando los 100 millones de visitas entre el lunes 6 y el miércoles 8 de noviembre.

Debido a estos resultados, la CCS informó que ajustó al alza su proyección de ventas del comercio electrónico para 2017, desde US$ 3.700 millones a cerca de US$ 4.000 millones, prácticamente alcanzando el primer gran objetivo de desarrollo del sector: obtener una penetración del 5% sobre las ventas totales del comercio.

De acuerdo a las estimaciones de la CCS, de hecho, este mes de noviembre el eCommerce representar√° por primera vez en la historia m√°s del 7% de todo el retail nacional. M√°s a√ļn, los tres d√≠as del CyberMonday, por s√≠ solos, equivaldr√°n a m√°s de 2,5 puntos de las ventas del comercio en el mes.

Precios, reclamos y consumidores

Entre las categorías que concentraron las preferencias de los consumidores, destacaron
las ofertas de multitiendas, viajes y turismo, vestuario, calzado y accesorios, servicios financieros, artículos electrónicos, tecnología y muebles.

De acuerdo al monitoreo de PricingCompass, los precios registraron una baja promedio
del 33%
, la m√°s alta para un evento de este tipo, generando una entusiasta recepci√≥n por parte de los consumidores, seg√ļn muestran las cifras de compras.

Esta versi√≥n dio cuenta de una buena experiencia de compra por parte de los usuarios, lo que se ve reflejado en las bajas cifras de reclamos informadas durante el evento, las que disminuyeron desde 840 el a√Īo pasado a 712 en este CyberMonday, pese al fuerte aumento en el n√ļmero de transacciones. De este modo, la tasa de reclamos baj√≥ del 0,1% de las compras en 2016 a 0,06% (es decir, seis reclamos cada 10.000 transacciones).

A nivel internacional, en tanto, la penetraci√≥n del CyberMonday Chile alcanz√≥ a cerca de 11 d√≥lares por habitante, muy similar a la de Estados Unidos, ambos por detr√°s de los casi 13 d√≥lares por habitante de China y los 20 de Reino Unido, pero muy por sobre otros pa√≠ses latinoamericanos, como Argentina (US$ 6,7), M√©xico (US$5), Brasil y Colombia (ambos en torno a los US$3), y Per√ļ (a√ļn por debajo de un d√≥lar per c√°pita).

URL CORTA: http://rbb.cl/ih7a
Tendencias Ahora