En menos de un mes, dejará de funcionar el archivo de álbumes de Google. Se trata de una carpeta que almacena ciertas fotos y videos que se usan en diferentes servicios de la compañía, como Google Hangouts e imágenes de fondo. Eso sí, esto no afectará de ninguna forma a Google Fotos ni Google Drive.

La compañía estadounidense Google confirmó que el servicio de archivo de álbumes dejará de estar disponible después del 19 de julio, eliminando todas las imágenes.

Se trata de uno más de los cambios que está haciendo la empresa desde hace unos meses, que incluyen la implementación de herramientas premium y eliminación de cuentas inactivas.

¿Qué es y qué pasará con el Archivo de Álbumes de Google?

El archivo de álbumes se creó en el 2016 para reemplazar a Picasa Web Albums y guardar en un solo lugar los archivos e imágenes usados en servicios de Google como Blogger o Hangouts.

Sin embargo, con el paso del tiempo, los servicios comenzaron a prescindir del Archivo de Álbumes, por lo que la compañía señaló que a partir del 19 de julio los usuarios no podrán utilizarlo y que dejará de estar disponible.

En concreto, se eliminarán pequeñas fotos de miniaturas y comentarios o ‘Me gusta’ en álbumes, algunos datos de Google Hangouts y las imágenes de fondo subidas al selector de temas de Gmail antes del 2018.

Eso sí, esto no afectará de ninguna forma a Google Fotos ni Google Drive.

¿Cómo almacenar imágenes antes que Google las elimine?

Según explicó Google, no destinarán más recursos a su mantenimiento, y favorecerán otros métodos, como Google Fotos, para gestionar el almacenamiento de imágenes.

Para conservar estos datos, la compañía recomendó el servicio Google Takeout, gracias al cual se puede descargar una copia de los datos de las cuentas de Google Workspace y que también permite tener una copia de seguridad o usarlo en un servicio que no sea Google.

Una vez finalice el soporte del archivo de álbumes de Google, recomiendan utilizar otros productos de la compañía, como el mencionado Blogger, Cuenta de Google, Google Fotos o Hangouts.

En este último caso, recordaron que este servicio pasó a ser Google Chat.

El paso a paso para salvar tus imágenes del archivo álbumes de Google

  • Acceder a Google Takeout.

  • Inicia sesión con tu cuenta de Google.

  • Da clic en la opción de “Descarga de datos”.

  • Marca la casilla de Google Fotos y selecciona la opción “Siguiente paso”.

  • Haz clic en el botón “Transferir” para seleccionar la ubicación donde deseas descargar el contenido multimedia.

  • Selecciona “Crear exportación”. Luego, recibirán un enlace en tu correo electrónico que te permitirá descargar tus fotos y guardarlas en tu computadora.

  • Descarga tus imágenes y guárdalas en un lugar de tu preferencia.