Deepfake es un anglicismo compuesto por la palabra deep learning (aprendizaje profundo) y fake (falso). En términos simples, se refiere a videos manipulados u otras representaciones digitales producidas por inteligencia artificial para producir imágenes y sonidos que parecen ser reales, pero que no lo son, tal como el del fallecido Felipe Camiroaga, que se volvió viral en Internet.

Durante la jornada de este lunes, una video con tecnología deepfake que mostraba al fallecido animador, Felipe Camiroaga, generó debate en Internet. Pero ¿De qué se trata y cómo funciona este método de inteligencia artificial (IA)?

Con dilemas éticos aún por zanjar, las imágenes generadas por deepfake no son nuevas y se usan de manera profesional en películas y series, sin embargo, también atraen detractores por posibles engaños o difamación de fakenews.

¿Qué es el deepfake y cómo se relaciona con la Inteligencia Artificial?

Deepmaster y Nano Videos publicaron en sus cuentas oficiales de Instagram el mencionado video con la imagen deepfake de Felipe Camiroaga, utilizando una antigua imitación de Stefan Kramer, de hace 7 años.

Según la Fundación RAE, deepkafe es un acrónimo y anglicismo compuesto por la palabra deep learning (aprendizaje profundo) y fake (falso).

En términos simples, el término se refiere a videos manipulados u otras representaciones digitales producidas por inteligencia artificial sofisticada, produciendo imágenes y sonidos que parecen ser reales.

Hasta octubre de 2019, en Internet existían casi 50 mil videos deepfake, y solo un 60% de personas encuestadas fueron capaces de descubrirlos, según un estudio publicado en Telematics and Informatics. Por otro lado, un 39% admitió haber compartido contenido falso creado con esta tecnología.

Expertos afirman que además de un debate moral, este tipo de creaciones web suponen un peligro por la alta posibilidad y facilidad de expandir noticias falsas.

Por ejemplo, el siguiente video muestra la facilidad con la que se puede crear este tipo de piezas audiovisuales y cómo pueden llevar a engaño con montajes de presidentes entregando mensajes falsos.

Otros ejemplos de deepfake

La misma cuenta que publicó el video deepfake de Felipe Camiroaga, también ha hecho lo mismo anteriormente con imágenes falsas del jugador de la selección chilena, Bren Brereton.

Un poco antes, el actor Bruce Willis, quien padece de afasia, una enfermedad que le afecta la memoria, anunció que podría volver al cine, de manera artificial, usando esta tecnología.

De igual manera, producciones del cine y la televisión han utilizado la inteligencia artificial para crear a fallecidos actores o simplemente para rejuvenecerlos.

En ese sentido, Star Wars ha sido uno de los más reconocidos en el uso de la deepfake. La saga usó la tecnología crear al personaje de Leia, poco después de la muerte de Carrie Fisher.

La producción también sacó aplausos cuando logró la imagen de un rejuvenecido Luke Skywalker gracias a la ayuda de un youtuber que publicaba videos de deepfake en la plataforma.

Aquí puedes ver otro ejemplo. Con la utilización de la mensionada tecnología, lograron un video del actor Morgan Freeman, bastante realista.