Con más de 500 millones de usuarios a nivel mundial, Instagram se ha posicionado durante el último tiempo como una de las aplicaciones líder a la hora de compartir fotografías.

Esta red social fue creada por Kevin Systrom y Mike Krieger y lanzada en octubre de 2010. Desde entonces comenzó a ganar rápidamente adeptos de diferentes países, y hoy en día es común que los jóvenes se hagan una cuenta en ella.

Pero en un mundo en el que abundan las selfies editadas con una enorme variedad de filtros, imágenes de deliciosos y exóticos platos de comida o las clásicas fotografías en el gimnasio, hay un grupo de personas que ha encontrado la forma de dar un toque de realidad a estas instantáneas.

Nos referimos a Finstagram, concepto que viene de Fake Instagram (“Instagram falso”, en español) y que consiste en la creación de una segunda cuenta en esta red social para que la persona demuestre de manera libre su naturalidad.

En estas nuevas cuentas los usuarios suben aquellas imágenes que no quieren que todos sus contactos vean, razón por la que sólo agregan a un número reducido de amigos, sólo los de mayor confianza.

Es por esto que además generalmente omiten sus nombres reales en las cuenta, reemplazándolos por apodos o nicknames que sólo serán reconocibles por algunos.

Tal como recoge una publicación del periódico español El País, una de las cuentas será pública y tendrá las típicas fotos que normalmente vemos en este tipo de plataformas, sumando por lo demás varios cientos (o miles) de seguidores.

Pero la segunda de estas cuentas será una de acceso privado en el que predominarán las imágenes feas, ridículas y sin filtros.

Una de las que se ha sumado a esta moda es la modelo inglesa Kate Moss, quien señaló en entrevista con la revista Hello! que tiene una cuenta secreta en Instagram, la que usa para conocer los temas que se tratan.

“No me importan esas personas que suben fotos de lo que comen”, comentó la maniquí, agregando que ha tenido que hacerse esa cuenta ya que de lo contrario, no sabría de qué es lo que se habla.

Kate es sólo una de las estrellas que han decidido ser parte de esta tendencia, en el que la persona recupera la sensación de ser uno mismo en una red social que les gusta utilizar y que por lo mismo, no quieren abandonar.

A través de un video subido a Youtube por el canal SheKnows, un grupo de adolescentes intenta explicar los detalles de Finstagram a quienes no comprenden este fenómenos.

“Instagram es en donde subes fotos con tus amigos en una fiesta y parece que todos lo estamos pasando genial. El finsta es donde puedes subir esa foto en la que digas ´Oh, gracias a Dios que me he ido de esa fiesta, no podía aguantarlo más´“, comentó una de las participantes.

Y tú… ¿te sumarías a esta moda?

I kinda look dead but welcome to my life. #bored #finsta #finstagram #makeup #dead #ded

A photo posted by @xobabiesxo on