El Ministerio Público está utilizando un ecosistema de inteligencia artificial (IA) que está ayudando a los fiscales a buscar a prófugos de la justicia, aumentando un 40% la tasa de captura de estos, se llama Fiscal HeredIA.
De acuerdo con un comunicado de la Universidad de Chile, a la fecha, la app ha analizado cerca de 800.000 páginas de texto y estudiado más de 3 millones de audios de forma automática, en diversas causas investigativas, mejorando la efectividad y eficiencia de los fiscales.
También ha ayudado a policías y municipalidades en la respuesta, disuasión y persecución de delitos contra la propiedad y las personas.
Los resultados de este sistema fueron presentados por Richard Weber, académico de la U. de Chile, y Ángel Valencia, fiscal nacional, en el “Seminario Internacional: Aplicación de inteligencia artificial en la investigación penal”.
¿Cómo funciona Fiscal HeredIA?
HeredIA es una herramienta de IA dedicada al trabajo de fiscales, puede hacer resúmenes, cronología de hechos, identificación de patrones comunes, así como encontrar información valiosa en un mar de documentos de distintos formatos.
En su presentación, Weber explicó que ha tenido éxito en la búsqueda de sospechosos de integrar bandas delictuales y en identificar una red de protección de prófugos de la justicia, a través de la Fiscalía Regional Metropolitana Occidente.
“HeredIA buscó los casi 1.200 prófugos más peligrosos del país, la metodología previa tenía una tasa de éxito de 1% a 3%, mientras que en la actualidad esa tasa subió a un 40%“, señaló.
“Actualmente, hay más de 400 personas privadas de libertad, en el lugar donde deben estar, y no cometen más delitos en la calle“, añadió.
Actualmente, HeredIA es usada por 240 persecutores dentro de la fiscalía nacional y las fiscalías regionales, analizando a la fecha cerca de 800.000 páginas de textos. También ha estudiado más de 3 millones de audios de forma automática.
También puede revisar los relatos de víctimas u otros documentos para extraer información y/o describir parámetros relevantes. Con la metodología tradicional, esta información se procesaba en 8 horas, con el fiscal HeredIA se hace en un minuto.
Entre los próximos usos que tendrá HeredIA por parte del Ministerio Público, el profesor Weber dijo que se está trabajando en el análisis de videos a través de preguntas, de forma similar al análisis de los audios.
Tras la adjudicación de dos Fondos de Fomento al Desarrollo Científico y Tecnológico (FONDEF), en 2022 y 2024, la alianza entre la Universidad de Chile y la fiscalía nacional alcanzó un siguiente nivel en el mes de julio con la ejecución de la firma del convenio de licenciamiento entre ambas instituciones.
El éxito en la aplicación de este ecosistema ha llevado a que otras organizaciones nacionales sostengan conversaciones con la Fiscalía Nacional para obtener la licencia de HeredIA, entre ellas, la Subsecretaría de la Prevención del Delito, el Consejo de Defensa del Estado, el Gobierno Digital y el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG).
Entre los próximos desafíos, el profesor señaló que también “se encuentra la detección de contradicciones en los relatos, sistematizar la dirección de mentiras. También pensamos que deberíamos integrar más fuentes de información”, finalizó.
HeredIA “se ha convertido en un pilar central que ha avanzado hacia un ecosistema conformado por distintos módulos, apoyando el procesamiento de texto en más de 40 investigaciones en áreas como estafas, corrupción, extorsión, robos, homicidios y secuestros, además de la gran cantidad de otras investigaciones que han utilizado los otros módulos del ecosistema”, dijo el fiscal nacional.
Esta tecnología “ha acelerado procesos y sugerido a los fiscales estructuras delictuales de forma certera con estándares sólidos de fiabilidad y seguridad”, añadió.