Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.
La aplicación Bi-Alerta busca fortalecer la agricultura sustentable, entregando un vínculo directo entre apicultores y agricultores que permitirá proteger la salud de las abejas.
El Centro Austral Biotech de la Universidad Santo Tomás (UST) desarrolló “Bi-Alerta”, un nuevo sistema de alerta temprana para dispositivos móviles que mejora la comunicación entre agricultores y apicultores en torno a la aplicación de plaguicidas.
Este invento fue impulsado por la Fundación para la Innovación Agraria (FIA), en el marco del “Proyecto de Innovación: Polinización segura frente a la creciente superficie frutícola – Región de Los Lagos”.
Bi-Alerta fue diseñado para fortalecer la coordinación entre ambos sectores productivos mediante un sistema que permite, a través de la geolocalización de agricultores y apicultores, gestionar la emisión y recepción de alertas sin que sea necesario un vínculo directo o previo entre ellos.
De esta forma, a través de esta aplicación se puede proteger eficazmente la salud de las abejas y la actividad apícola en zonas con alta presencia de cultivos frutales y otros cultivos agrícolas.
Daniela Venegas
El Dr. Nolberto Arismendi, investigador responsable del proyecto, aseguró que esta aplicación ayudará a ser más eficiente la alerta de algún plaguicida agrícola peligroso para las abejas, algo establecido en las políticas de “seguimiento y monitoreo” de la Ley 21.489 “de promoción, protección y fomento de la actividad apícola”, conocida como “Ley Apícola”.
“El uso de Bi-Alerta no solo protege a las abejas, sino que también, permite resguardar las actividades y el uso de plaguicidas agrícolas por parte de los agricultores, reduciendo así los posibles conflictos o inconvenientes que pudiera existir entre agricultor y apicultor debido al efecto colateral que pudiese tener uso de plaguicidas y no ser informado oportunamente a los apicultores cercanos a los predios agrícolas”, explicó el Dr. Arismendi.
¿Cómo funciona este sistema de alerta para abejas?
La herramienta cumple con las disposiciones establecidas por la reciente Ley Apícola N° 21.489, que exige a los agricultores informar sobre la aplicación de plaguicidas agrícolas. Además, se basa en los lineamientos de la Resolución Exenta N° 7068, que establece la clasificación ecotoxicológica de plaguicidas en relación con las abejas y define las zonas de influencia para la emisión de avisos.
Bi-Alerta cuenta con dos interfaces específicas: una para agricultores, quienes deben registrar las aplicaciones de plaguicidas conforme a lo exigido por la normativa, y otra para apicultores, quienes recibirán las alertas correspondientes cuando se planifique una aplicación cercana a sus apiarios.
La aplicación tiene además una plataforma de respaldo que permite gestionar la información de los plaguicidas utilizados y autorizados por el SAG.
Esta información permite visualizar el nombre comercial del producto, ingrediente activo, cultivo, grado de peligrosidad para las abejas, entre los elementos que son derivados a la aplicación cuando el agricultor quiere emitir la alerta.
Por otro lado, la plataforma permite también gestionar y apoyar en el proceso de registro de los apiarios de los apicultores, quienes eventualmente podrán recibir la alerta emitida por el agricultor.
Nuestra sección de OPINIÓN es un espacio abierto, por lo que el contenido vertido en esta columna es de exclusiva responsabilidad de su autor, y no refleja necesariamente la línea editorial de BioBioChile
Estamos recopilando más antecedentes sobre esta noticia, quédate atento a las
actualizaciones.
Alerta de Spoiler
Este artículo podría contener información clave sobre la trama de un libro, serie o
película.
Advertencia de imágenes explícitas
¡Cuidado! Las imágenes de este artículo pueden herir la sensibilidad de algunas personas.
VER RESUMEN
Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.
{{ post.resumen_de_ia }}
Este artículo describe un proceso judicial en curso
Existe la posibilidad de que los cargos sean desestimados al finalizar la investigación, por
lo cual NO se debe considerar al o los imputados como culpables hasta que la Justicia
dicte sentencia en su contra. (Artículo 04 del Código Procesal Penal)
Violencia contra la mujer
Si eres víctima o testigo de violencia contra la mujer, denuncia al
149 de Carabineros, recibe orientación llamando al
número corto 1455 del Sernameg o pulsa para
usar el chat de orientación Sernameg
Suicidio
Si necesitas ayuda psicológica especializada o conoces a alguien que la requiera, el Ministerio
de Salud tiene un teléfono de ayuda atendida por profesionales todos los días del año y las 24 horas,
marcando desde celulares el *4141. Además, puedes recurrir a Salud Responde en el 600 360 7777.
Las personas sordas pueden recibir asistencia ingresando a
este enlace.
Transporte privado
Las aplicaciones de transporte privado pagado aún no se encuentran normadas por la legislación chilena.
Estudio científico
Este artículo se basa en un estudio científico que puede ser sometido a nuevas pruebas para ser validado o descartado. Sus resultados NO deben considerarse concluyentes.