Instagram y Tik tok son dos de las redes sociales más utilizada tanto por niños, jóvenes como adultos en gran parte del mundo. En este contexto, y considerando que todo lo que se hace en Internet deja una huella y forma parte de la identidad digital de los usuarios, es importante saber de configurar la privacidad y la seguridad en ambas redes.

Privacidad en Instagram

Al igual que en la mayoría de las redes sociales y aplicaciones, las opciones de privacidad y seguridad se encuentran dentro del perfil.

En la sección ‘Configuración’, se encuentra el menú con todas las opciones que Instagram permite editar, las más relevantes son seguridad y privacidad, pero se aconseja revisarlas todas.

La opción de Privacidad permite configurar todo lo referente a las publicaciones; quienes pueden verlas, realizar comentarios, etiquetar y contactar al usuario, entre otras cosas.

A continuación, conoce algunas de estas configuraciones que se debería revisar:

Comentarios:

Es posible restringir aquellos comentarios que sean abusivos o violentos. Es importante activar esta opción sobre todo en cuentas de menores de edad, para evitar situaciones de ciberbullying y acoso digital.

También es posible bloquear los comentarios de una o más cuentas en particular, y la utilización filtros de contenido que permite ocultar de manera automática los comentarios que contienen mensajes agresivos y violentos en las publicaciones.

Etiquetas:

Este menú permite elegir quienes pueden etiquetar al usuario: cualquier perfil, solo aquellos a los que se siga o nadie. También se pueden revisar las publicaciones en las que se es etiquetado e incluso eliminar la etiqueta u ocultar la publicación para que no se vea en el perfil.

Privacidad de las historias en Instagram:

Existe una opción que permite ocultar las historias a determinados contactos, así como también la posibilidad de crear una lista de ‘Mejores amigos’ para compartir solo con este grupo determinados contenidos.

“Si bien estas opciones son muy útiles para cuentas públicas, muchos niños y adolescentes utilizan esta configuración para ocultar a sus padres o familiares el contenido de sus historias y así compartir contenido sin supervisión. Teniendo en cuenta esto, recordamos a los adultos la importancia de hablar con los más chicos sobre el uso de redes sociales y revisar en conjunto la configuración de privacidad y seguridad de las mismas”, comenta Cecilia Pastorino, Especialista en Seguridad Informática de ESET Latinoamérica.

Mensajes directos:

En Instagram, por defecto cualquier persona puede enviar un mensaje directo, por más que la cuenta sea privada. En la opción ‘Controles de mensajes’ se puede cambiar esta configuración para que solo los seguidores puedan enviar mensajes por el chat, así como también agregar a grupos.

Restricción de cuentas:

Se utiliza para restringir que ciertos usuarios tengan acceso al perfil o puedan contactarse con el usuario.

*Se puede silenciar: se deja de ver las publicaciones en la página principal y en las historias, y la persona detrás de la cuenta no sabrá que fue silenciada.
*Restringir: Sirve para proteger las interacciones con una determinada cuenta, sin la necesidad de dejar de seguir a esa persona o que la misma se dé cuenta o bloquear: En este caso no podrá ver nada de la información, ni el usuario podrá ver a la persona bloqueada.

Seguridad en Instagram:

La opción de ‘Seguridad’ permite configurar el acceso a la cuenta y revisar cualquier actividad extraña que haya ocurrido.

Además de modificar la contraseña, que se recomienda cambiar al menos dos veces al año, otras configuraciones que es importante revisar. son:

Inicio de sesión:

La ‘Actividad de inicio de sesión’ indica en que dispositivos y desde que lugar se abrió la cuenta, permite ver todas aquellas sesiones que han quedado abiertas, cerrar las que no se utilizan y revisar que no haya inicios de sesión extraños. Si esto ocurriera, además de cerrar dicha sesión, se recomienda cambiar la contraseña.

Autenticación en dos pasos:

También conocida como doble factor de autenticación, es una de las configuraciones de seguridad más importantes y se recomienda activar esta funcionalidad en cualquier red social o servicio en Internet que ofrezca la opción. Esta capa extra de seguridad es la única forma de evitar que una cuenta sea robada y se pierda el acceso, por lo que es importante tenerla habilitada.

Revisar la información de la cuenta:

Muestra los datos que tiene Instagram sobre el perfil e historial de actividades. Cada acción realizada queda guardada en Internet, ya que los datos de la cuenta incluyen, entre otros, el historial de búsqueda, hashtags seguidos, cambios en la biografía, historias con las que se interactúa, entre otras.

Privacidad y seguridad en Tik Tok 

Para acceder al menú de configuración en Tik Tok los pasos son los mismos que en Instagram: dentro del perfil, se presionan los tres puntos ubicados en la parte superior derecha y se elige el menú de ‘Ajustes y Privacidad’.

A continuación repasa los puntos más importantes que recomienda tener en cuenta:

Administrar Cuenta:

Las diferentes formas de iniciar sesión, ya sea utilizando una contraseña, cuentas de otras redes sociales o utilizando el método del código de verificación. Se recomienda configurar la cuenta utilizando un número de teléfono y un correo electrónico que servirán de método de validación a la hora de iniciar sesión en un dispositivo nuevo.

Seguridad:

Permite revisar los dispositivos donde está iniciada la sesión y la actividad de la cuenta en los últimos días para detectar movimientos inusuales.

Privacidad y Seguridad:

Se brinda los permisos y accesos al contenido, se aconseja configurar el perfil como ‘privado’ de manera que solo los seguidores que se hayan aceptado puedan ver los contenidos.

Publicaciones:

Hay tres opciones de quién podría visualizarlas: seguidores, amigos (es decir, que se siguen mutuamente) o solo el usuario. También se permiten restringir los comentarios, los dúos y las reacciones.

Sincronización familiar:

Es una función de control parental que permite de manera muy sencilla vincular el dispositivo de un menor de edad con el de sus padres o tutores. Una vez vinculados los dispositivos, la cuenta administradora podrá configurar las opciones de ‘gestión de tiempo en pantalla’ y ‘modo restringido’ en la cuenta del menor, así como también restringir las búsquedas y limitar quien puede escribirle mensajes directos por chat.