Miércoles 23 enero de 2019 | Publicado a las 14:07
Astrofísico chileno propone corrección a la ley del fuego de la vida
Por Camilo Suazo
La información es de Comunicado de Prensa

Un chileno propuso una corrección a la ley del fuego de la vida, descubrimiento que podría remecer las bases de la biología y que aparecerá en la próxima edición de la revista científica Theoretical Ecology.

El autor es un astrofísico experto en simulaciones de choques de agujeros negros y fusiones de galaxias.

‚ÄúFueron dos a√Īos de investigaci√≥n y uno de lucha para que me lo publicasen‚Ķ pero vali√≥ la pena‚ÄĚ, explic√≥ el acad√©mico y Director del Departamento de Astronom√≠a FCFM de la Universidad de Chile, Andr√©s Escala.

‚ÄúEscala se inspir√≥ en el estudio de los planetas y del universo descrito por Newton, para poder crear una ley universal para todos los organismos sobre la faz de la tierra‚ÄĚ, indic√≥ Bruno Grossi, Doctor en Ecolog√≠a y Biolog√≠a Evolutiva de la Universidad de Chile, quien tuvo acceso a la investigaci√≥n.

Una mala formulación matemática

‚ÄúUna ley es algo que la naturaleza hace sistem√°ticamente, sin excepciones por lo menos as√≠ lo entienden las matem√°ticas y la f√≠sica. Existen otras ciencias com√ļnmente llamadas ciencias inexactas donde las leyes tienen una o muchas excepciones‚ÄĚ, mencion√≥ Escala, quien es tambi√©n Ph.D en Astrof√≠sica de la Universidad Yale.

Para entender el trabajo de Escala es necesario remontarse al a√Īo 1932 cuando otro cient√≠fico, en este caso el qu√≠mico y bi√≥logo suizo Max Kleiber, logr√≥ algo in√©dito para la √©poca‚Ķ la predicci√≥n del gasto energ√©tico basal de algunas especies. ‚Äú

El metabolismo basal es el gasto energ√©tico m√≠nimo que requieren los organismos para mantenerse vivos, y esto se mide en Watts‚ÄĚ, afirm√≥ Grossi.

Para lograr lo anterior Kleiber experiment√≥ con diferentes especies de animales que introdujo en c√°maras donde midi√≥ su respiraci√≥n y donde lleg√≥ a una conclusi√≥n fundamental, el metabolismo de un animal ‚ÄĒsu respiraci√≥n, circulaci√≥n sangu√≠nea y digesti√≥n, entre otros procesos‚ÄĒ se pod√≠a predecir calculando su peso corporal elevado a la 0,75 potencia, a esto se le conoci√≥ como la Ley de Kleiber.

En 1961, el cient√≠fico suizo public√≥ un libro denominado El Fuego de la Vida, met√°fora en que le dio el car√°cter de universal a la ‚ÄúLey de Kleiber‚ÄĚ incluyendo en ella a todas las especies de la Tierra. ‚ÄúEse fue exactamente el problema, ya que los datos posteriores se mostraron sistem√°ticamente contrarios a la universalidad de dicha ley, que adem√°s por sus propiedades matem√°ticas NO puede ser universal‚ÄĚ, afirm√≥ el Doctor Andr√©s Escala.

La corrección de Escala

La ley de Kleiber pertenece a una sub √°rea de la biolog√≠a conocida como Alometr√≠a, la que se dedica a relacionar variables fisiol√≥gicas con el tama√Īo de dicho organismo. ‚ÄúLos animales m√°s peque√Īos consumen m√°s energ√≠a por gramo, que un animal grande, esto es lo que nos dice la ley de Kleiber‚ÄĚ, menciona Escala.

Estas variables deben tener una propiedad clave: la homología dimensional, es decir, la ecuación que las describe debe tener las mismas unidades al lado derecho que al izquierdo. Escala entonces propone una corrección a la ley de Kleiber que hace que dicha propiedad sí se cumpla haciéndola capaz de describir una gran cantidad de fenómenos que incluso van más allá de la ley de Kleiber, por ejemplo: El cambio del consumo energético de los organismos al ejercitarse.

‚ÄúSe podr√≠a pensar que el intento de predecir la cantidad de energ√≠a que consume cualquier organismo durante un periodo de tiempo mientras descansa, podr√≠a depender de casi infinitas variables. Y aun cuando en esencia eso es verdad, es sorprendente lo certera de las suposiciones que podemos hacer utilizando s√≥lo el tama√Īo del animal. Lo interesante, es que hasta ahora, dicha relaci√≥n extremadamente consistente se basa en datos emp√≠ricos y requiere de tantas constantes de proporcionalidad como variables y especies en estudio‚ÄĚ, explica Grossi, quien es adem√°s experto en Alometr√≠a.

Escala, tras llegar a su resultado, logró demostrar que las excepciones a la Ley de Kleiber eran debido a su mala formulación matemática y no a la complejidad del problema. El trabajo de Escala es esperanzador, ya que su resultado sugiere que muchas otras leyes en biología y ecología podrían ser corregidas eliminando las excepciones y proveyéndoles de exactitud, que hasta el día de hoy carecen.

Creative Commons

A partir de este resultado el astrofísico fue capaz de explicar otras relaciones, incluyendo algunas de Ecología: una de ellas es la energía total consumida por un ser vivo a lo largo de su vida para lo cual es necesario que todos los organismos tengan aproximadamente la misma cantidad de latidos a lo largo de su existencia, lo que es sabido en el caso de los mamíferos, no obstante Escala va más allá e incluye Рgracias a su ecuación- a otros animales tales como aves y peces. Escala demuestra que la cantidad de latidos cardiacos de un organismo vivo es aproximadamente constante, mas allá de los mamíferos que era hasta donde había evidencia.

Gracias a Escala, ‚Äúnos enfrentamos a un intento unificador de las leyes metab√≥licas para todo el espectro de la vida que requiere un significativo menor n√ļmero de constantes y lo m√°s bello de todo, utilizando elegantemente como analog√≠a la ley de gravitaci√≥n universal de Newton para desarrollar su hip√≥tesis”, concluye Grossi.

Para Escala el siguiente paso est√° en “relacionar la universalidad en el n√ļmero de latidos al origen de la muerte natural debido al da√Īo irreparable de c√©lulas vitales, debido al consumo de Oxigeno y sus productos como los radicales libres. Seguir esta l√≠nea investigaci√≥n es el siguiente paso m√°s atrayente. En t√©rminos de la metodolog√≠a, tratar de reformular relaciones de otras √°reas que padecen de el mismo problema matem√°tico. En estos momentos, estoy estudiando relaciones en problemas de transporte en ciudades (parte de la llamada “ciencia urbana”)”, concluye.