Tecnología
Miércoles 22 mayo de 2019 | Publicado a las 08:39
Amazon gana batalla contra países de la Amazonia y podrá utilizar su nombre como dominio de internet
Por Bernardita Villa
La información es de Agence France-Presse
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

La compa√Ī√≠a Amazon tiene derecho a disponer en exclusiva del nombre de dominio de internet “.amazon“, para disgusto de varios pa√≠ses sudamericanos que bordean la selva amaz√≥nica que han luchado contra el grupo estadounidense durante siete a√Īos.

En una decisión tomada a fines de la semana pasada, la ICANN, la agencia estadounidense que administra el sistema de direcciones de Internet, dijo que el gigante tecnológico tiene derecho a utilizar su nombre, con sus variantes, a pesar de las protestas de varios países, entre ellos Brasil.

Amazonas se dice Amazon en inglés.

“Debido a su inseparable relaci√≥n sem√°ntica con la selva amaz√≥nica, esta √°rea no deber√≠a ser de ninguna manera el monopolio de una empresa”, declar√≥ el Ministerio de Relaciones Exteriores de Brasil en marzo.

La ICANN había advertido que, en ausencia de un acuerdo entre la empresa y los países que cuestionan esta solicitud de nombre de dominio, tomaría su propia resolución.

Y, de hecho, la organizaci√≥n ha decidido procesar normalmente la solicitud del grupo tecnol√≥gico estadounidense de disponer de nombres de dominio “.amazon” y sus variantes.

La decisión quedará firme tras un período de 90 días durante el cual las partes interesadas pueden enviar sus comentarios a la ICANN.

La ICANN tiene en cuenta que la empresa se comprometi√≥ a no usar los nombres de dominio “.amazon” en un contexto relacionado claramente con la Amazonia y a permitir a los pa√≠ses amaz√≥nicos la utilizaci√≥n de varios nombres de dominio derivados “con fines no comerciales” y para mejorar la visibilidad de esta regi√≥n amenazada.

La canciller√≠a brasile√Īa lament√≥ el lunes la decisi√≥n del ICANN y “teme” que “no tiene suficientemente en cuenta el inter√©s p√ļblico definido por ocho gobiernos (de Am√©rica del Sur), en particular la necesidad de defender el patrimonio natural, cultural y simb√≥lico de los pa√≠ses y pueblos de la regi√≥n amaz√≥nica”.

Tendencias Ahora