Los creadores de la red social argentina Taringa! fueron absueltos en un juicio en el que se les acusaba de infringir las leyes de derechos de autor.

Se trata de Matías Botbol, Hernán Botbol y Alberto Nakayama, quienes en 2009 fueron demandados por editoriales trasandinas, luego que éstas descubrieran que existen links a sus libros en la página web de los emprendedores.

Según el portal La Nación, que accedió y publicó el fallo firmado por el juez Adrián Martín, los administradores de la página web no tenían cómo saber si los usuarios subían contenido libre de derechos.

www.taringa.net
www.taringa.net

Además, detalla que el Taringa! ofrecía una opción para advertir y denunciar infracciones a la ley, lo que podía terminar en la eliminación del contenido.

“Resolví: absolver a MATÍAS BOTBOL, HERNÁN BOTBOL y ALBERTO NAKAYAMA respecto de los hechos por los cuales fueron traídos a juicio y en relación a los que no hubo acusación de la Fiscal en esta instancia y también respecto del suceso por el que sí fueron acusados por la parte querellante, sin costas”, sentencia el dictamen que fue dado a conocer el pasado 17 de diciembre.

El caso fue resuelto por el Tribunal Oral y Correccional Nro. 26 de la Capital Federal y, según consigna el sitio mencionado, se sitúa como un precedente dentro de la discusión que existe en ese país sobre la responsabilidad de los usuarios de internet.