Según los lugareños de la comuna de Paihuano, un ovni cayó en el cerro Las Mollacas un 7 de octubre de 1998 en pleno día, a unos 2.200 metros de altura, pero jamás se encontraron sus restos.

En 1998, un extraño suceso marcó a la localidad de Paihuano en el Valle del Elqui para siempre, se trata de la caída de un supuesto ovni en el cerro Las Mollacas, que pasó a la historia como un misterio sin resolver.

Lo apodaron el “Roswell chileno” e incluso impulsó más turismo y una ruta ufológica en la zona. El hecho ocurrió un 7 de octubre en pleno día y fue presenciado por lugareños.

Según recoge El Día, los medios reportaron el incidente gracias a testimonios de quienes alcanzaron a presenciarlo. Los habitantes de Paihuano dijeron que se trataba de un objeto plateado que impactó casi en la cumbre del cerro.

Además, algunos señalaron que el “platillo” se partió a la mitad después de chocar con el montículo. Sin embargo, cuando subieron a la zona para revisar, no encontraron nada.

“Yo pude ver el objeto en el cerro, era parecido a un disco metálico que reflejaba un brillo con el sol, y lo vi junto a otras personas. Yo estoy seguro de lo que vi. No eran brillos de piedras, ni nada parecido”, comentó en ese entonces, Raúl Flores, vecino de Paihuano.

La búsqueda sin éxito del ovni en Paihuano

Dos días después de la caída, el 9 de octubre, Carabineros y algunos lugareños subieron el cerro, en un tramo de difícil acceso y que toma bastantes horas, pero no había pruebas de la caída de algún objeto volador.

Asimismo, al día siguiente Carabineros y personal del Grupo de Operaciones Especiales (GOPE) de Santiago, volvieron a acercarse a la zona, pero el resultado fue el mismo.

De acuerdo con un reporte de esa época en Canal 13, una lugareña denunció la “caída de una nave” en el cerro a Carabineros, quienes confirmaron que se podían divisar dos objetos plateados durante la mañana, que reflejaban el brillo del sol.

Si bien algunos testigos aseguran haber visto un platillo volador plateado, existen otras versiones: “Lo que se vio fue una cuestión color naranja, yo al día siguiente subí con mi hijo a ver y no vimos nada”, comentó un vecino de la localidad en el reporte.

“Con binoculares bastante potentes logramos observar que se trataba de un objeto circular con color plateado y abajo un color más o menos rosado“, mencionó por otro lado Marcos Gallardo, que en ese entonces era encargado de relaciones públicas de la Municipalidad de Paihuano.

Adicionalmente, un grupo de Canal 13 sobrevoló el área en un helicóptero, pero no encontraron los restos descritos por los habitantes que dicen haberlo visto.

Una posible explicación

La prensa en ese momento consultó con un experto, Arturo Gómez, astrofotógrafo del observatorio del Cerro Tololo, quien explicó que por esos días se lanzaron 14 globos sonda, desde el Cerro Pachón, que también se encuentra en la zona.

Una explicación razonable es que alguno de estos globos, que se utilizan para medir las condiciones atmosféricas y el clima, haya perdido su curso e impactara el lugar, aunque no se reportaron esos incidentes.

En la misma línea, el fotógrafo también mencionó que ese día estaba ocurriendo una lluvia de meteoritos, por lo que quizás los lugareños en realidad observaron un bólido atravesando el cielo, eso explicaría el destello naranjo que algunos vieron.

De acuerdo con la NASA, entre septiembre y noviembre, es posible observar en el cielo la lluvia de Oriónidas, que son fragmentos del Cometa Halley que pasan cerca de la Tierra, teniendo su máximo peak en octubre, por lo que podría ser una explicación válida para este caso.

De hecho, según otro reporte de CHV, astrónomos del Cerro Tololo dijeron que probablemente era un meteorito que no se desintegró al entrar a la atmósfera, razón por la que se vio un objeto circular.

Sin embargo, pese a la búsqueda, nunca se encontró una nave, un globo sonda, ni un meteorito en la zona. Finalmente, Carabineros cerró la investigación diciendo que tal vez lo que confundió a los pobladores del sector fue el reflejo del sol en las piedras blancas que se encontraban en la quebrada Las Mollacas.

Rumores posteriores aseguran que fuerzas militares llegaron al lugar para acordonar la zona y que incluso personal de la NASA estuvo en el sector, pero no hay confirmación al respecto.

“¿Si suceden cosas extrañas en este valle? Sí, suceden. Hemos visto y escuchado cosas que no son muy normales en nuestra comuna”, dijo el alcalde de Paihuano en declaraciones al medio.

De Paihuano al cine

En 2023, se conoció que la productora cinematográfica chileno-española Tharsis films, grabará una película sobre este enigmático caso, que los vecinos de Paihuano siguen recordando.

De acuerdo con un comunicado de la Municipalidad de Vicuña, comuna aledaña a Paihuano, uno de los actores que integrará el reparto será el también humorista Rodrigo González, aunque por el momento se desconoce el resto del elenco.

La película se llamará Misión UFO, comenzará su rodaje este 2024 y las locaciones abarcarán el Valle del Elqui, San José de Maipo y la Patagonia Chilena.