Los geógrafos creen que tantos avistamientos de ovnis en este lugar tienen que ver con condiciones ambientales y tecnología militar.

Estados Unidos es el país donde se han reportado la mayor cantidad de avistamientos de ovnis en la historia, tanto así que existen organismos que se encargan de monitorear estos casos, como el Centro Nacional de Investigación OVNI (NUFORC).

Ahora, un estudio basado en datos de NUFORC, a partir de alrededor de 98.000 informes de objetos voladores no identificados en los últimos 20 años, determinó cuál es la zona del país donde más se concentran los avistamientos.

Resulta que, donde más se han reportado en el último tiempo, fue hacia el oeste de EEUU y al noroeste una pequeña fracción. Los investigadores se mostraron sorprendidos con este resultado, que publicaron a fines de 2023.

“Fue completamente inesperado. Es difícil explicar por qué tenemos tantos más avistamientos en Occidente“, comentó este jueves a Space.com, Richard Medina, geógrafo de la Universidad de Utah que dirigió el estudio.

Pese a la amplia cantidad de avistamientos, los expertos dicen que también hay que considerar variables ambientales y aproximaciones hacia aeropuertos o instalaciones militares, donde se pudieron confundir objetos voladores.

Este es el lugar del mundo donde se reportan más avistamientos de ovnis: ¿qué ve la gente realmente?
Richard Medina

¿Por qué hay tantos ovnis al oeste de Estados Unidos?

Los geógrafos de la U. de Utah, teorizan que hay más reportes en el oeste por sus factores ambientales, que son un clima templado todo el año y el cielo despejado la mayor parte del tiempo.

Sin embargo, en los reportes también encontraron puntos críticos en zonas cercanas a instalaciones militares y aeropuertos, por lo que no todos los avistamientos pueden considerarse realmente anómalos.

Hay más tecnología en el cielo que nunca, por lo que la pregunta es: ¿qué ve realmente la gente? Es una pregunta difícil de responder y es importante porque cualquier incertidumbre puede ser una amenaza potencial para la seguridad nacional”, puntualizó medina en un comunicado de la universidad.

De hecho, esa zona del país tiene historial con los ovnis. “Occidente tiene una relación histórica con los UAP (fenómenos anómalos no identificados, por sus siglas en inglés): el Área 51 en Nevada, Roswell en Nuevo México y aquí en Utah tenemos Skinwalker Ranch en la Cuenca de Uinta y actividad militar en el campo de pruebas Dugway del ejército de EE. UU.”, afirmó Medina.

“Además, existe una sólida comunidad al aire libre que se recrea en terrenos públicos durante todo el año. La gente sale y mira hacia el cielo”, añadió. Ahora, los científicos buscan resolver qué son realmente estos objetos.

Cabe señalar que el alto número de reportes no necesariamente significa que sean platillos volares o extraterrestres, posiblemente se trate de tecnología militar. Por ejemplo, en algunos casos se han detectado objetos espía, razón por la que EEUU considera ahora los UPA, antes llamados UFO (objeto volador no identificado, en inglés) un problema para la seguridad nacional.

“Al examinar la distribución espacial de los informes y cómo se relacionan con el entorno local, esperamos proporcionar algún contexto geográfico que pueda ayudar a resolver o comprender los informes tanto del público como de los entornos militares”, concluyó el geógrafo.