Un satélite lanzado a la órbita de la Tierra hace unos 28 años, reingresará a la atmósfera este miércoles.

El satélite ERS-2 de la Agencia Espacial Europea (ESA) caerá a la Tierra el miércoles durante el día, después de pasar 28 años en órbita, según informó el organismo.

De acuerdo con la Oficina de Desechos Espaciales de la ESA, este objeto, que pesa 2.294 kilogramos y reingresará a la atmósfera aproximadamente a las 3:53 pm ET, que en Chile será poco después del mediodía, pero con un margen de error de 7,5 horas.

“Como el reingreso de la nave espacial es ‘natural’, sin posibilidad de realizar maniobras, es imposible saber exactamente dónde y cuándo volverá a entrar en la atmósfera y comenzará a arder”, aclaró la agencia espacial.

El satélite comenzará a ingresar a la atmósfera cuando se encuentre a unos 80 kilómetros de altura y se quemará durante la caída, pero algunos fragmentos impactarán con la Tierra, muy probablemente en el océano, señalaron.

ERS-2, el satélite que caerá a la Tierra

Según recoge CNN, ERS-2 fue lanzado a la órbita en abril de 1995 y para entonces fue el más sofisticado de su tipo en Europa, junto con ERS-1, su satélite gemelo.

Ambos dispositivos recorrieron el exterior de la Tierra y recopilaron información de su superficie, observando terrenos remotos, así como océanos y casquetes polares.

La ESA, aseguró que sus datos son útiles hasta hoy, aunque sólo operó hasta el 2011, estando activo en la órbita por unos 16 años.

Cuando finalizó sus tareas, la agencia espacial inició el proceso para retirarlo de la órbita, realizando 66 maniobras en 2011 que consumieron el resto de su combustible y redujeron su altitud.

Este procedimiento puso a ERS-2 en un tipo de órbita espiral que significó un lento descenso al planeta, que finalmente se completará esta semana. Es decir, regresar le tomó unos 12 años.