Un estudio determinó que la vida en la Tierra podría verse afectada en los próximos 250 millones de años, por la creación de Pangea Última, un supercontinente que provocaría erupciones volcánicas más frecuentes que liberarían enormes cantidades de dióxido de carbono a la atmósfera.

Pangea Última, así se llamaría el supercontinente que podría exterminar la vida en la Tierra. Un reciente estudio publicado en la revista científica Nature Geoscience, afirma que el ser humano y los mamíferos, podrían ser exterminados en los próximos 250 millones de años, a causa de los eventos climáticos gatillados por la radiación solar.

Por lo mismo, los mamíferos sucumbirían al calor como los dinosaurios al asteroide, menciona EuropaPress.

“Los escenarios de altas emisiones sugieren que se superarán algunos umbrales térmicos fisiológicos en regiones pequeñas”, indica los resultados de la investigación.

Aun así, las zonas afectadas serán costeras, como África, Australia, Europa y Asia meridional. Incluso involucraría la combustión de todos los combustibles fósiles disponibles (+12 °C para 2300).

Del mismo modo, para elaborar este pronóstico, se ocuparon supercomputadores, que realizó una serie de simulaciones.

Los resultados proyectaron cómo estas altas temperaturas aumentarán, pues el sol emitirá más energía y caliente la Tierra.

Igualmente, los procesos tectónicos que tienen lugar en la corteza terrestre y que dan lugar a la formación de supercontinentes también provocarían erupciones volcánicas más frecuentes que liberarían enormes cantidades de dióxido de carbono a la atmósfera, lo que calentaría aún más el planeta, recoge The Huffington Post.

Pixabay

Los peligros del supercontinente Pangea Última

El doctor Alexander Farnsworth, el investigador que llevó a cabo el estudio en la Universidad de Bristol, explica que “el nuevo supercontinente crearía una triple amenaza: el efecto de continentalidad, un sol más caliente y más CO2 en la atmósfera, lo que aumentaría el calor en gran parte del planeta. El resultado es un entorno hostil, en su mayor parte, desprovisto de fuentes de alimento y agua para los mamíferos”.

“Temperaturas generalizadas de entre 40 y 50 grados centígrados, y extremos diarios aún mayores, agravados por altos niveles de humedad acabarían por sellar nuestro destino. Los humanos, junto con muchas otras especies, expirarían debido a su incapacidad para deshacerse de este calor a través del sudor, enfriando sus cuerpos”, recalca el especialista.

Es por ello, que la formación de Pangea Última y sus fectos son un debate abierto en la comunidad científica. De esta manera, “se predice que Pangea Última podría formarse en los próximos 250-350 millones de años a partir de ahora”, expresa Infobae.