Mo Gawdat, afirma que la humanidad podría acercarse a un escenario catastrófico sino se ponen límites al desarrollo de la inteligencia artificial.

El ex ejecutivo de Google, Mo Gawdat, quien trabajó en el departamento de desarrollo de la multinacional, explicó sus nervios sobre la evolución de la inteligencia artificial (IA) en medio del clima de polarización de las redes sociales, además reveló cómo podría afectar a los humanos en el futuro cercano.

De manera que el empresario aseguró “que el sesgo de negatividad pueda causar un peligro”, y que podría provocar un desastre tecnológico de proporciones, recoge Perfil.

El egipcio cree que paulatinamente se están creando las condiciones para que la IA pronto tenga la capacidad de “crear máquinas de matar”, pero solo “porque los humanos las están creando”.

Por lo cual, Gawdat, revela que es importante contar con espacios para reflexionar sobre el riesgo que la IA piense igual que nosotros.

Sin embargo, respecto al impacto provocado por el ChatGPT, Mo Gawdat desliza que la tecnología no es tan sofisticada para considerarla un peligro para la humanidad. “Todos se despiertan y dicen: ‘¡Pánico! ¡Pánico! Hagamos algo al respecto’”, cuestionó en el podcast “Secret Readers”.

¿Las máquinas podría revelarse contra los humanos?

“He vivido entre esas máquinas. Sé lo inteligentes que son. Ojalá no las hubiera creado”, sostuvo Mo Gawdat y reveló lo siguiente: “¿Qué tan probable es que la IA piense en nosotros como escoria, hoy? Muy probable”.

En efecto, el ex ejecutivo advirtió que este destino es bastante improbable en la actualidad, puesto que la IA podría utilizar sus habilidades aprendidas de los humanos para crear sus propios objetivos al igual que en la novela de Isaac Asimov en “Yo, robot”.

20th Century Fox

Al igual que Gawdat, Geoffrey Hinton, quien ejerció como científico informático en Google hasta hace poco tiempo, informó que la IA podría usar Internet para subir fotos, videos y textos falsos. Por último afirma Hinton, Las falsificaciones serían de una calidad donde la persona promedio “ya no podría saber qué es verdad”.

Además, piensa que pronto los sistemas de IA serán más inteligentes que los humanos, por lo que habría que estar bien preparados para un escenario de total incertidumbre.