Lunes 09 septiembre de 2019 | Publicado a las 18:58 · Actualizado a las 19:05
Cient√≠ficos chilenos investigan sistemas marinos de inexplorada isla en el √Ārtico
Por Camilo Suazo
La información es de Comunicado de Prensa
visitas

A bordo de un buque de investigaci√≥n canadiense, dos bi√≥logos marinos nacionales participaron en una expedici√≥n que hall√≥ extensos bosques de algas en la isla Southampton, lugar que ha evidenciado los efectos del cambio clim√°tico. Sus datos recopilados son √ļnicos en el mundo.

Southampton es una inexplorada isla que se ubica en el archipiélago de Canadá y abarca una de las agregaciones de mamíferos marinos árticos más grandes del país. Tiene poco más de 41 mil kilómetros cuadrados y su gran biodiversidad llamó la atención de un equipo de científicos.

Allí, en América del norte, dos biólogos marinos y buzos chilenos, por primera vez, extrajeron diversos tipos de muestras de los ecosistemas acuáticos del área.

Ignacio Garrido

Se trata de Paulina Bruning e Ignacio Garrido, ambos estudiantes de doctorado del Centro de Investigaci√≥n Din√°mica de Ecosistemas Marinos de Altas Latitudes (IDEAL) de la Universidad Austral de Chile (UACh). A bordo del buque de investigaci√≥n canadiense William Kennedy, los investigadores recorrieron durante un mes la regi√≥n marina del C√≠rculo Polar √Ārtico canadiense, espec√≠ficamente el noroeste de Hudson Bay (Nunavut).

Los chilenos fueron parte de los programas ‚ÄúARTIKELP‚ÄĚ, que busca generar un mapa global sobre la distribuci√≥n de bosques de algas en regiones √°rticas y sub√°rticas, y ‚ÄúSIMEP network‚ÄĚ, cuyo objetivo es explicar y mejorar el entendimiento de los procesos que controlan la productividad biol√≥gica asociada a los ecosistemas costeros alrededor de la Isla Southtampton.

‚ÄúGran parte de los ecosistemas marinos de Southtampton no hab√≠an sido explorados porque estaban congelados la mayor parte del a√Īo. En este lugar se evidencia c√≥mo el cambio clim√°tico ha afectado fuertemente los polos del Planeta”, explic√≥¬†Christopher Mundy, investigador a cargo del proyecto y coordinador cient√≠fico del buque.

Ignacio Garrido

“Aqu√≠ existe un estrecho llamado ¬īFrozen Strait¬ī, que desde los √ļltimos a√Īos el hielo marino comenz√≥ a ceder el paso para las embarcaciones menores y, por lo tanto, ha dejado al descubierto zonas que no hab√≠an sido investigadas antes. Todos los datos que recopilamos son √ļnicos y nuevos‚ÄĚ, explica Garrido, quien en el marco de su tesis doctoral realiza un estudio sobre el proceso de formaci√≥n y la distribuci√≥n de algas a la deriva.

Durante la expedición y con la ayuda de un sonar, los científicos encontraron extensos bosques de macroalgas pardas ubicados entre los 8 y 35 m de profundidad y una gran producción de fitoplancton en aguas superficiales.

Ignacio Garrido

El equipo de buzos, conformado también por Gabrielle Martineau y Karen Filbe-Dexter, realizó un total de 82 inmersiones en la zona.

‚ÄúAlrededor de 2/3 de la costa canadiense est√° ubicada en regiones √°rticas. Considerando el hecho de que estas √°reas representan algunas de las mas productivas, hay una necesidad importante de mejorar nuestro entendimiento sobre los procesos de los ecosistemas marinos en las sensibles zonas costeras del √Ārtico‚ÄĚ, cerr√≥ Mundy.