Con ayuda de binoculares o telescopio, ya es posible ver el "Cometa del Diablo" en los cielos nocturnos. Pronto será el turno de Chile.

El cometa 12P/Pons-Brooks, más conocido como “Cometa del diablo”, ya es visible en los cielos nocturnos de la Tierra.

En Chile no será fácil verlo, menciona para La Tercera, el astrónomo de la Fundación Chilena de Astronomía (Fuchas), Juan Carlos Beamín.

El experto señaló que las mejores fechas para observarlo, serán desde el 21 de abril (momento de su máximo acercamiento a la Tierra), hasta aproximadamente el 10 de mayo.

Origen de “Cometa del diablo”

Han pasado 71 años desde que este cometa fue visto por última vez. Su apodo fue dado por su apariencia, pues tiene forma de cuerno.

“Sus ‘cuernos’ son en realidad colas de gas y polvo formadas por una extraña serie de explosiones”, señaló La Tercera.

Lee también...

De acuerdo a sus orígenes, según el sitio Earthsky, fue descubierto por Jean- Louis Pons en 1812, un astrónomo francés.

Pasado unos años, nuevamente fue encontrado accidentalmente por otro astrónomo estadounidense, William Robert Brooks en 1883. Dada la situación es que quedó como 12P/Pons-Brooks.

El 12 “significa que fue el duodécimo cometa del cual se pudo determinar su órbita, y la ‘P’ significa periódico, denominación dada a los cometas que orbitan alrededor del Sol en menos de 200 años”, señaló el medio.

En características de este cometa, es de tipo Halley debido la duración de su órbita, la cual es una vez cada 71 años, según la NASA.

Detección del cometa en la Tierra

El 7 de julio de 2020 se anunció su detección, y se preveía que su punto más cercano con la Tierra fuera en abril de este año.

Desde la fecha y por la serie de explosiones que lleva realizando por su acercamiento al sol, el cometa ya tendría mejor visualización desde el cielo, pues los núcleos de los cometas suelen producir estallidos.

El cometa 12P/Pons-Brooks, más conocido como "cometa del diablo", pronto será visible en los cielos nocturnos del planeta Tierra.
Pexels

Según Britannica, los estallidos de los cometas son liberaciones repentinas de polvo y gas que incrementan el brillo de estos objetos.

Esto quiere decir que el cometa brillará aún más, lo que hará fácil su avistamiento.

De hecho, actualmente la “Astronomy Picture of the Day” de la NASA, señaló que el cometa puede ser visto en los cielos nocturnos del norte terrestre con ayuda de un telescopio o binoculares.

En cuanto a su visualización en Chile, el astrónomo Juan Carlos Beamín, explicó que ya se podrá apreciar después de la primera quincena de abril, y distinguir un punto débil tras la puesta de Sol.

“El hecho que su punto más cercano a la Tierra sea también cerca del Sol, hará que parte de la luz del atardecer y la baja altura a la que se encuentre, dificultará bastante poder apreciarlo sin equipos adicionales”.