El licenciado en Ciencias de la Ingeniería de la Universidad Católica (UC), Sebasthian Ogalde Castro, fue el único chileno seleccionado como candidato a astronauta en la misión europea Asclepios, que simula las condiciones extremas que se encuentran en una base espacial.

Junto a un equipo internacional compuesto por otros cinco aspirantes, el joven antofagastino de 26 años participó recientemente en un entrenamiento de supervivencia en los Alpes suizos, que incluyó bucear bajo hielo y acampar con temperaturas bajo cero.

“Este ejercicio nos permitió descubrir las sensaciones que experimentan los astronautas durante sus viajes al espacio. También nos ayudó a conocer y demostrar nuestras capacidades de respuestas frente a las condiciones extremas”, destacó Sebasthian Ogalde.

El entrenamiento organizado en el campamento de Crans-Montana por la asociación Space@yourService de la universidad internacional EPFL, fue supervisado por el astronauta suizo Claude Nicollier, el explorador francés Alban Michon y varios profesionales de la Agencia Espacial Europea (ESA).

 Prensa y comunicaciones Ingeniería UC
Prensa y comunicaciones Ingeniería UC

“Hoy dedico gran parte de mi vida a convertirme en el primer astronauta chileno. Para acercarme a este objetivo, el primer paso fue obtener mi licenciatura en Ciencias de la Ingeniería en la UC y hacer un Magíster en Mecatrónica en el Politécnico di Torino, Italia”, compartió Ogalde.

El profesional de Ingeniería UC vivió además un año en Rusia sólo para aprender el idioma, porque según él es un requisito importante para todos los astronautas, ya sean europeos o estadounidenses.

Actualmente, Sebasthian trabaja en Turín, Italia, en el proyecto satelital Euclid de ESA, que servirá para estudiar la materia oscura desde el espacio y entender así el origen del Universo.

El próximo objetivo del joven antofagastino se llama Project PoSSUM, que consiste en la formación de astronautas civiles por parte de la NASA. Este curso impartido en septiembre próximo, incluye entrenamiento con trajes espaciales y vuelos con gravedad cero.