Este jueves, Radio Bío Bío realizó su primer contacto en vivo a través de 5G, la red móvil de quinta generación que promete para los próximos años.

El despacho fue una transmisión en conjunto de la señal de la radio y el canal Bío Bío TV.

Fue en el programa Expreso Bio Bio, conducido por Álvaro Escobar y María Loreto Álvarez, que el comunicador Cristián Chaparro informó la noticia.

“Vamos a pasar a la historia de la radiotelefonía chilena, porque este es el primer despacho que se hace vía 5G”, anunció desde el sector oriente de la capital.

“Esto es una realidad y la tecnología está al servicio de los chilenos y de las personas”, añadió luego.

5G, ¿qué es?

El 5G, describen desde el Gobierno, es la quinta generación de tecnología móvil con velocidades que superan hasta 10 veces a su antecesor, el 4G.

Apuntan, además, a que su velocidad es similar a la de una fibra óptica aunque sin la necesidad de cableado.

“El 5G es la actualización más relevante de la historia de las telecomunicaciones móviles. De hecho, si bien esta tecnología mejorará la velocidad de navegación en Internet, elevando los estándares de comunicación entre los usuarios”, definen, añadiendo que incluso permitirá que dispositivos no humanos se comuniquen.

En enero pasado, el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones (MTT), junto con Entel y Ericsson, inauguraron la primera “Zona 5G” de Latinoamérica, para la cual se usarán frecuencias propias de esta tecnología como 3.500 MHz y 700 MHz.

El sector en cuestión tiene una extensión de casi 5,5 kilómetros, estará ubicado en el eje Providencia-Apoquindo, es decir, desde Pedro de Valdivia hasta Escuela Militar (comunas de Providencia y Las Condes)