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Universidad Bernardo O'Higgins
Jueves 08 noviembre de 2018 | Publicado a las 12:58
Pobreza en Chile, el cambio radica en una buena educación
Por: Blog UBO
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La pobreza es un problema de car√°cter mundial. En nuestro planeta m√°s de 800 millones de personas viven con menos de 1,25 d√≥lares al d√≠a y muchos carecen de elementos b√°sicos como agua y comida seg√ļn datos del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

Esta problem√°tica lleg√≥ a tal punto que se defini√≥ como un tema urgente a solucionar y cuya importancia se vio plasmada en uno de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas, siendo la meta n√ļmero 1 para los 193 pa√≠ses adherentes.

Esta realidad no est√° lejos de nuestro pa√≠s. Seg√ļn la √ļltima encuesta Casen, el 8,6% de las personas, (es decir, sobre un mill√≥n y medio) viven bajo la l√≠nea de la pobreza y, por primera vez, desde que se realiza esta medici√≥n este √≠ndice se mantiene estancado. Y si analizamos el per√≠odo comprendido entre 2009 y 2018, el promedio se ha mantenido estable alrededor del 8% y 11%.

Hans Scott | Agencia UNO
Hans Scott | Agencia UNO

La tarea para la erradicaci√≥n de la pobreza es, ineludiblemente, de car√°cter colectivo a nivel de sociedad. La falta de participaci√≥n, la segregaci√≥n y el marcado centralismo a√ļn latente dentro de nuestro territorio, asientan de manera refugiada las bases de un sistema reproductor de la pobreza en cuanto a capacidades individuales. Es decir, que para superar el umbral, debemos comenzar con un proceso de autosuperaci√≥n y crecimiento en cuanto a √°mbitos pol√≠ticos, culturales y sociales, consiguiendo de esta manera, individuos s√≥lidos e innovadores.

Por ello, el rol de la educación es clave, ya que, es un elemento que garantiza el crecimiento y el desarrollo sostenible y sustentable de las sociedades, debido a que es un generador de riqueza intelectual, de convivencia social, amistad cívica y, lo más importante, es un creador transparente y transversal de una cultura de deberes y derechos.

En resumen, un pueblo educado, culto, informado y participativo, es el peor enemigo para los nacientes liderazgos populistas que, abanderados con las consignas de ‚Äúm√°s y mejor‚ÄĚ, se aprovechan de la falta de educaci√≥n de su pueblo para conseguir, administrar, y depredar todo el poder. En cierta forma, la falta de educaci√≥n es el caldo de cultivo para dar el nacimiento de aquel ‚ÄúLeviat√°n‚ÄĚ comentado por Hobbes.

La falta de participaci√≥n, la segregaci√≥n y el marcado centralismo a√ļn latente dentro de nuestro territorio, asientan de manera refugiada las bases de un sistema reproductor de la pobreza en cuanto a capacidades individuales
- Claudio Ruff

Dicho esto, resulta fundamental, desarrollar una verdadera conciencia en torno a la trascendencia de poder educar a las nuevas generaciones, de tal manera, que sean capaces de analizar la realidad social, desenvolverse en un campo laboral competitivo y contribuir a una integración real de todos los niveles socioculturales y educacionales.

Por otro lado, debemos avanzar de forma decidida para que se puedan implementar pol√≠ticas p√ļblicas que garanticen el acceso a los servicios b√°sicos para los que viven en situaci√≥n econ√≥mica m√°s precaria, con el fin de asegurar una vida digna para todos.

Las acciones solidarias son √ļtiles y, sin duda, han resultado claves durante las √ļltimas d√©cadas, pero finalmente constituyen una soluci√≥n parche, en cuanto a que no resuelven de manera permanente las carencias que solo puede suplirlas una pol√≠tica educacional trascendente y renovadora.

Claudio Ruff
Rector de la Universidad Bernardo O’Higgins

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