El profesional encabezará la conferencia inaugural del Centro de Estudios Avanzados y Extensión de la Universidad Católica de Valparaíso. En dicha oportunidad, el director abordará los desafíos para las exportaciones nacionales.

El director general de ProChile, Ignacio Fernández, será el encargado de inaugurar el año académico del Centro de Estudios Avanzados y Extensión (CEA) de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV). Este año, el acto se llevará a cabo el 13 de abril a las 18:30 horas, en Antonio Bellet 314, Providencia.

En el encuentro se analizará el actual y futuro panorama del sector exportador, así como las políticas en esta materia, con la clase magistral “Diversificación de productos y mercados: desafíos exportadores de Chile”.

Una mirada a las exportaciones nacionales

Si bien en la actualidad, las exportaciones de Chile comprenden una mayor diversidad de productos y servicios, así como un número grande de mercados, en comparación con las décadas pasadas, una de las principales preocupaciones es que aún siguen concentradas, conformando una reducida canasta que llega a los mercados de exportación más grandes.

En este contexto, ProChile, entidad del Ministerio de Relaciones Exteriores, tiene por objetivo contribuir al desarrollo sostenible del país, mediante la internacionalización de las empresas chilenas y la promoción de bienes y servicios, para el impulso del comercio exterior inclusivo, atracción de la inversión extranjera y el fortalecimiento de la imagen país.

El rol de grandes empresas y Pymes

Manfred Wilhelmy, director ejecutivo de CEA, explicó que “los mayores mercados tienen una gravitación abrumadora en los ingresos por exportaciones, mientras muchos países apenas han comenzado a adquirir productos chilenos”.

“Dentro de las más de 7 mil empresas exportadoras, el peso de una cantidad reducida de grandes compañías explica una alta proporción de los ingresos por exportaciones. Las Pymes representan menos del 3% de los casi 100.000 millones de USD de exportaciones en el 2022. Y, aunque se registran progresos en bienes con valor agregado, aún predominan los productos del tipo commodity”, añadió Wilhelmy.

Por su parte, el director general de ProChile, comentó que “la diversificación de los productos y -en especial- de los mercados donde exportan las Pymes es uno de los lineamientos que he definido como prioritarios para el periodo 2023-2025. En 2022, el 49% de las empresas exportaron solo a un mercado”.

“Queremos trabajar en diversificar los destinos y que las empresas utilicen la extensa red de oficinas comerciales que tenemos en ProChile y los beneficios de los Tratados de Libre Comercio”, agregó Fernández.

Para quienes estén interesados en asistir a la actividad -abierta a todo público-, se pueden contactarse al correo cea.santiago@pucv.cl o acceder directamente al formulario de inscripción.