¿Por qué debemos tener científicos?

Jorge Babul, Dr. en Bioquímica, profesor de la Facultad de Ciencias y Director del Programa Académico de Bachillerato de la U. de Chile, conversa con Patricio Manque en este capítulo de El Arbol de la Ciencia.

Al Presidente Consejo de Sociedades Científicas de Chile, le preocupa la poca inversión estatal en la preparación de científicos, señalando que el punto del dinero es importante y recordando que sólo el “0,4% del PIB chileno se invierte en ciencia y tecnología”.

Babul apunta que “no hay un estudio serio del número de científicos”, por lo que muchas políticas públicas se implementan a ciegas. Se toma el tiempo para destacar la importancia del Fondo Nacional de Desarrollo Científico y Tecnológico, Fondecyt, pero agrega de inmediato que la situación es crítica, puesto que “no podemos vivir sin él”.

Además, es tajante en declarar que “hemos tenido varios ministros de educación, que no llegan a preocuparse de la ciencia”, dando cuenta de la poca importancia que esta área del conocimiento tiene para el país